Panamá envío ayer a China un embarque de piña por vía aérea, con lo cual se consolida la primera operación de este tipo hacia ese país asiático, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
La actividad se realizó a través de una alianza estratégica entre las empresas Augro Fresh y Fruits Pinnaple, ambas ubicadas en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.
Este segmento de exportación está cobrando importancia en esa provincia, ya que otra empresa, Verba Odrec, ha roto récord de envíos aéreos a Europa con más de 120 pallets semanales. Según datos de exportación de piña, desde enero hasta septiembre de 2020, se registraron 5.82 millones de dólares, lo que representa 582 contenedores, generando divisas para los trabajadores que ascienden a 433,250 dólares. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que Panamá ha encontrado un nicho de mercado a través de esta vía, ya que si la piña se envía por barco demora más y se madura más rápido, perdiendo calidad.
Valderrama explicó que al madurarse la piña en la misma planta, el sabor es más dulce y está en Europa ocho días antes de entrar al mercado, por lo que pasa directamente del aeropuerto al supermercado con una excelente calidad, y se paga el doble del valor que cuando se envía por barco.
En tanto, el director Nacional de Agronegocios del MIDA, Tomás Solís, explicó que están apoyando a las empresas Fruits and Pinnaple Panamá S.A y Agro Fresh Panamá Group, que hicieron una alianza estratégica para la primera exportación vía aérea de piña hacia China, lo que reviste gran importancia porque es otro método de enviar la fruta a este mercado, ya que anteriormente lo hacían sólo vía marítima.
Juan Manuel Vásquez, gerente de Augro Fresh, añadió que esta es una iniciativa donde unen esfuerzos dos empresas productoras para llevar fruta por avión a los mercados chinos, ya que ellos ya tenían experiencia en el envió por barco y aérea a otros destinos de Europa, y que así han visto que obtienen mejores precios, no demora mucho, llega fresca y con más calidad.
Por su parte Bárbara Mora, gerente Comercial de Fruits and Pinapple, sostuvo que esta es una empresa familiar que acordó por consenso de enviar piña gourmet dorada vía aérea y se unió con Augro Fresh en una alianza comercial, para enviar este primer embarque a China como una muestra para finiquitar la comercialización.
Explicaron que una vez se corta la piña se empaca y en cinco a seis días debe estar en el país donde se consumirá fresca.