El camarón, el pargo y el tiburón están entre las especies marinas que las autoridades tratan de proteger a través de la concienciación de los pescadores para lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Actualmente está vigente la veda del camarón, que comenzó el 1 de febrero y se extiende hasta el 11 de abril, cuya finalidad es proteger la temporada de reproducción de la especie, según ha señalado la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Como parte de las medidas, se derogó el Decreto 89 de 2002 a través de la emisión del decreto 132 del 20 de octubre de 2021, que cancela 58 licencias para pesca de pajarita y doncella.
Las embarcaciones que supuestamente pescaban estas especies salían justo en la temporada de veda del camarón.
Igualmente se busca eliminar la pesca de pargo con red de cerco durante la presente temporada seca. La ARAP informó que se ha reunido con los pescadores de Puerto Caimito, entre otros, para informarles sobre los efectos negativos que causa el uso de esta arte de pesca.
También se trata de demostrar a los pescadores la importancia de proteger al tiburón, un recurso que cae en la pesca de manera incidental y con frecuencia en la red de trasmallo, utilizada por pescadores artesanales y en parte por los pescadores industriales. Durante una reunión con funcionarios de la ARAP, los pescadores de Punta Chame coincidieron en reconocer la importancia del tiburón para el balance del ecosistema, informó la entidad.
Todas estas medidas que impulsa la ARAP, como entidad que regula el sector pesquero, buscan combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, una de las situaciones por las cuales Panamá se mantiene con una tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea y de la cual el país trata de salir.