Colon LNG Marketing de AES y Tropigas Natural S.A. firmaron el primer contrato para el suministro de gas natural licuado (GNL) a través de la modalidad de carga por camiones cisternas para los mercados de Panamá y Costa Rica.
Es el primer acuerdo para comenzar a distribuir este combustible, que se puede utilizar en la industria y también para generar energía eléctrica en otros puntos del país o de la región. Con este sistema de cisterna se suministrará a todos los tipos de industria: alimentos, bebidas, manufactura en general, así como a los productores de energía, comercios, transporte terrestre y marítimo, y la industria hotelera.
Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, dijo que esta distribución se podrá ampliar a través de acuerdos con otras empresas y para distribuir en otros países de Centroamérica. Ya hay un acuerdo para llevar gas natural en cisternas a Darién donde hay una planta de generación eléctrica que utilizaba bunker y fue transformada para usar gas natural, explicó Bolinaga.
El acuerdo, que comenzó a regir el 1 de junio de 2020, permitirá poner a disposición de Panamá y Costa Rica un nuevo combustible que abrirá nuevas oportunidades para la economía local y regional, añadió Bolinaga.
“Con este acuerdo de distribución buscamos abastecer la creciente necesidad que tienen el mercado local y regional de producir bienes y servicios a través de combustibles más amigables con el medio ambiente...”, destacó Guillermo de Roux, gerente general de Tropigas Natural, S.A., parte del grupo de empresas Tropigas.
La inversión de AES Colón asciende a 1,150 millones de dólares en la planta que incluye la central de generación con GNL, una regasificadora, un tanque de almacenamiento de gas de 180,000 m3, un muelle con capacidad para atender embarcaciones desde 3,000 hasta 160,000 m3 y una estación de carga de camiones para distribución de gas natural licuado. El 25% de la capacidad de este tanque es para la generación de energía de la planta eléctrica de AES Colón y el 75% restante para distribución u otros usos.