Las autoridades agropecuarias panameñas tuvieron esta semana un primer acercamiento con sus homólogos estadounidenses para negociar la importación de 2,000 novillas preñadas que permitan fortalecer la producción lechera local.
En el país, las vacas de leche grado A producen en promedio 12 litros de leche diarios. Sin embargo, con una buena genética y alimentación adecuada los rendimientos pueden superar los 22 litros de leche.
Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que Panamá está interesado en importar los animales a través del Export Credit Guarantee Program (GSM-102) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
La reunión con los representantes del USDA se realizó de forma virtual, y se acordó para la próxima semana realizar un acercamientos con las asociaciones de ganado lechero de Estados Unidos.
“Este programa es muy bueno porque las exportaciones de los animales están respaldadas por el departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, Panamá bajo este esquema importa granos y cerdo para mejorar la genética local”, dijo Rognoni.
Los ganaderos locales trabajan en el mejoramiento genético de sus animales e impulsan la cría de razas resistentes al trópico como la holstein, jersey y el cruce de pardo suizo con holstein.
También le apuestan a la girolando, una raza que surge del cruce del ganado holstein y gyr lechero.
El ganado gyr lechero también se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en el país. Estos animales poseen una mayor resistencia y adaptabilidad al trópico.

