El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participó en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). “En el marco de la plenaria se consensuaron programas, guías y manuales de implementación y aplicación de los estándares internacionales, que tiene como objetivo combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, señaló el MEF en un comunicado.
La entidad dijo que el Gafilat está brindando apoyo en la tarea de implementación del plan de acción pactado con el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
En junio de 2019, Panamá retornó a la lista gris del GAFI, que identifica a países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
Desde entonces el Gobierno se comprometió con la ejecución de un plan de acción para abordar esas deficiencias. En su última evaluación, conocida en junio, el GAFI señaló que Panamá cuenta con cinco acciones mayormente cumplidas y diez acciones parcialmente cumplidas. El organismo ha instado a Panamá a tomar acciones urgentes para completar el plan de acción. Los resultados de la próxima evaluación se conocerán en octubre, al término de la tercera y última reunión plenaria del GAFI de este año.


