Panamá pone la mira en Perú para atraer inversiones

Panamá pone la mira en Perú para atraer inversiones
Seguidores del profesor Pedro Castillo celebraron en las calles de Lima su proclamación oficial como presidente electo. La investidura será el próximo 28 de julio. AFP


Perú se ha convertido en un mercado objetivo para captar inversiones y capitales por parte de Panamá. La victoria del sindicalista Pedro Castillo tras unas reñidas elecciones presidenciales con Keiko Fujimori ha despertado los temores entre algunos sectores de la sociedad peruana sobre cómo será el futuro Gobierno en temas como el respeto a la propiedad privada, provocando una salida de capitales del país sudamericano.

En esta coyuntura, Panamá se presenta como una alternativa para recibir capitales e inversiones.

El movimiento más reciente en ese sentido es la modificación por parte del Ministerio de Seguridad del decreto ejecutivo que crea la categoría migratoria de residente en calidad de extranjeros procedentes de los denominados “países amigos”.

A través del decreto ejecutivo 226, publicado en Gaceta Oficial del 21 de julio de 2021, Perú fue incluido en la relación de países cuyos nacionales pueden solicitar este tipo de permiso de residencia.

Además, a las razones laborales y por inversión en un bien inmueble, se incluye la posibilidad de solicitar el permiso de residencia por razones de un plazo fijo. Para conseguirlo, el interesado deberá contar con la certificación de un banco de licencia general en la que conste la existencia de un depósito, su titular, el valor, el plazo y que se encuentra libre de gravámenes, con una vigencia mínima de tres años y por un valor no inferior a $200,000. Según el decreto, la inversión podrá realizarse a título personal, por una persona jurídica en la que el solicitante sea la persona natural beneficiaria final; o por el fundador y beneficiario final de una fundación de interés privado.

La abogada Giovana Miranda G. explicó a este diario que la obtención del permiso de residencia a través de esta figura es más rápido y requiere menos trámites que otras categorías migratorias.

Señaló que luego de una modificación introducida a través del decreto ejecutivo 197 del 7 de mayo de 2021, el permiso de residencia será en un primer momento por dos años y después se puede solicitar el permanente.

En el decreto original, aprobado en 2012, concedía la residencia permanente desde un primer momento a los nacionales de estos países que cumpliesen las condiciones.

Las medidas adoptadas en el decreto ejecutivo 226 (incorporación de Perú a lista de países amigos y la razón de depósito a plazo fijo para aplicar) y en el decreto ejecutivo 197 (concesión primero de un permiso de residencia de dos años y luego del permanente) entrarán en vigor el próximo 7 de agosto.

Delegación comercial

La promulgación del decreto que incluye a Perú entre los “países amigos” para solicitar la residencia en Panamá coincidió con la presencia de una delegación de más de 50 empresarios panameños al país sudamericano.

La misión, que concluyó ayer, fue desarrollada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en conjunto con la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá). Participaron empresas de los sectores de turismo, logística, construcción, inmobiliario, servicios profesionales y banca, entre otros.

En el marco de la gira se celebró el evento “Panama Day: Conectando con Panamá” para promover los atractivos que ofrece el país a los empresarios peruanos, informó la Cciap en un comunicado.

Anteriormente, representantes del gremio y del sector bancario habían señalado que los controles a los que se tenían que someter los turistas procedentes de Sudamérica al entrar a Panamá eran un obstáculo para capitalizar las oportunidades que se abrían en mercados como Perú. Aunque estuvieran vacunados, a los viajeros procedentes de Sudamérica se les obligaba a guardar una cuarentena de tres días.

Esta semana, el Ministerio de Salud anunció la flexibilización de las políticas de entrada a Panamá, medida que entró en vigor ayer viernes. Así, aquellos que provengan de países identificados como de alto riesgo, pero que registren de manera física o digital un resultado negativo de una prueba de Covid-19 de hasta 72 horas de vigencia y la tarjeta o certificado digital de esquema completo de inmunización con un espacio igual o mayor a 14 días tras la última dosis, estarán exonerados de la cuarentena de tres días y de someterse a otra prueba molecular a su ingreso a Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS