Al ritmo que vamos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres será posible en el año 2118, según el informe anual sobre la brecha global de género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El estudio señala que al ritmo actual, tomará 99.5 años -casi un siglo- lograr la paridad en el mundo, una línea de tiempo que es imposible de aceptar entre las generaciones más jóvenes, que tienen puntos de vista cada vez más progresistas sobre la igualdad de género.
El índice Global de la Brecha de Género 2020, analizó 153 países, incluyendo Panamá, en su progreso hacia la paridad de género, enfocándose en cuatro temas principales: participación económica, salud y supervivencia, educación y empoderamiento político.
El estudio señala que Panamá se ubica en el peldaño 46 a escala global, un puesto por debajo del ocupado en 2018, cuando ocupó la posición 45.
Desde que se inició la medición en 2006, Panamá ha perdido 15 peldaños en esta clasificación mundial, aunque la puntuación asignada al país mejoró desde un 0.693 en 2006 a 0.730 en 2020, siendo la puntuación de 1 la de completa paridad.
En el comparativo regional, Panamá se encuentra en el renglón 12 de 24 economías.
Está por debajo de países como Nicaragua (quinto en la clasificación global), Costa Rica (13), Colombia (22), México (25), entre otros. Pero supera a países como Ecuador (48), Chile (57), Honduras (58), Perú (66) y Venezuela (67).
La salud y supervivencia de las mujeres ha mejorado y está en el grupo de países que ocupa el puesto uno. El estudio señala que la edad promedio de supervivencia femenina es de 72 años, mientras que sus pares masculinos es de 67 años.
El estudio distingue que las mujeres panameñas ocupan un mayor porcentaje de trabajos profesionales y técnicos en el país. De cada 100 trabajadores en esta área, 56 son mujeres y 44 son hombres, lo que ayudó a llevar el renglón de participación económica y oportunidades, al puesto 47 del conteo.
En el caso de la educación entre géneros, Panamá ocupa el renglón 65, con una marcada diferencia en la matrícula en educación primaria. Mientras que en empoderamiento político, Panamá ocupa el puesto 62 de la lista.

