La plataforma logística y de servicios de Panamá puede ser el enclave sobre el que se asienten las relaciones comerciales entre China y la región de América Latina y el Caribe. Este fue uno de los mensajes transmitidos ayer en la primera jornada de la XIII Cumbre Empresarial China - LAC, que se celebra en el país hasta mañana miércoles.
La cumbre es organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio Internacional de China, el Banco Interamericano de Desarrollo y, al ser Panamá la sede de este año, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.
Una de las ventajas comparativas de Panamá es su conectividad marítima y aérea. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, señaló que el país tiene el doble de conectividad aérea que cualquier otro competidor de América Latina por número de destinos con conexión directa, pero advirtió de que otras ciudades están tratando de imitar el modelo y que Panamá tiene que defenderlo.
El ejecutivo destacó la coordinación que existe en Panamá entre el sector público y el privado, y adelantó que el próximo año la compañía hará inversiones por más de mil millones de dólares.
Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Gabriel Barletta, dijo que la inversión extranjera ha crecido notablemente en el país en los últimos años y entre los desafíos por encarar como destino de inversión está la mejora de la justicia y el combate a la corrupción.
Para conseguirlo, abogó por la digitalización del Estado, medida que también tendría como consecuencia la facilitación de los negocios.