Exclusivo Suscriptores

Panamá termina golpeada por alza de los combustibles

Panamá termina golpeada por alza de los combustibles
Los combustibles han tenido dos alzas consecutivas. En Panamá y Colón el litro de gasolina de 91 octanos se vende a $1.19 y el galón a $4.50. Archivo

Los sectores productivos del país han recibido el impacto del alza de los combustibles. A ello se sumará el costo de algunas materias primas utilizadas en industrias y actividades del sector agropecuario.

Los empresarios reconocen la tendencia inflacionaria por el incremento de precio que se habría debido al impacto de los combustibles, los costos de transporte y los insumos agropecuarios.

Aunque Panamá produce suficientes productos del sector agroalimentario, algunos de ellos como el maíz dependen en un 80% de las importaciones, en lo que respecta a la alimentación avícola, porcina y bovina.

La demanda de algunos granos como el maíz a nivel mundial ha sido mayor tras la invasión de Rusia a Ucrania, y su oferta se complica con la disparada que ha tenido el precio del petróleo, debido a los costos de transporte.

Los expertos aseguran que el conflicto bélico sumado al aumento en los precios de los combustibles va a tener efectos multiplicadores en los costos de producción del sector agroalimentario e industrial.

Combustibles. Impuestos y gastos operativos

0.60

Es el impuesto al consumo que se cobra por galón de gasolina.

0.25

Impuesto al consumo que se cobra por galón de diésel.

0.40

Costo de comercialización que se incluye en el precio por cada galón de combustible.

“Decir que no van a subir los precios es mentir. Van a subir los precios, habrá que establecer prioridades. Estamos en guerra... y ahora lo más importante es garantizar el abastecimiento”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El saco de maíz ha subido de 9 dólares a 16 dólares. El Gobierno instaló una Comisión de Alto Nivel que designó el presidente Laurentino Cortizo para ver el impacto en el país de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se exploran los efectos en el sector energético y en la producción agropecuaria.

Pero teniendo en cuenta los tiempos que se toman en las comisiones convocadas por el Presidente para definir alguna política pública, la solución al encarecimiento de productos y servicios en Panamá podría tardar meses.

Consultada sobre alternativas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) plantea la posibilidad de crear un fideicomiso de compensación o estabilización de precios para el combustible.

La idea es que en el momento en que se tenga un precio por debajo del rango, se pueda reservar o ahorrar, trasladando parte de ese ahorro al consumidor y una parte quedaría dentro del fideicomiso.

“Así, cuando tengamos precios por encima del rango establecido, se tengan los fondos a fin de poder compensar ese aumento del combustible. Esta sería una solución sostenible que ayudaría un sistema de compensación de precios que funciona en muchos países y también se ha mantenido en Panamá para el tema del costo de la energía”, indicó el gremio empresarial.

Además, añadió la Cciap, “consideramos que el país debe moverse a que su dependencia en combustibles fósiles cada día sea menor y acelerar la adaptación a energía renovables”.

Alza viene importada

El precio de los combustibles que se venden en Panamá refleja el costo de paridad que fluctúa en los mercados internacionales. A ello se le agregan otros costos de impuesto y comercialización.

El precio del producto que se vende a los consumidores finales se puede dividir en cuatro componentes: El primero es el costo de comprarlo y traerlo a una terminal en Panamá. Para esto existe una fórmula de paridad, que varía según el precio internacional. En este precio de paridad se incluyen los costos del producto, seguros, fletes y traída a Panamá.

El segundo componente es el costo de comercialización, que es de 40 centésimos por galón de cualquier combustible. Esto incluye costos de operación en las estaciones e inversiones, entre otros.

Un tercer componente es el impuesto al consumo que pagan los consumidores al Estado y que corresponde a 60 centésimos el galón de gasolina y 25 centésimos el de diésel. Este impuesto se ha mantenido y en gobiernos pasados se ha reducido para bajar el impacto del alza del petróleo.

El cuarto componente corresponde a los costos de transporte terrestre interno, que en el caso de las ciudades de Panamá y Colón, se calcula en 3 centésimos el galón. Para el resto del país varía según la distancia. Entre más lejos de la ciudad, es mayor el costo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más