Panamá y Colón concentran el 76.6% de la producción

Panamá y Colón concentran el 76.6% de la producción


Las provincias de Panamá y Colón concentran el 76.6% del producto interno bruto (PIB) real del país, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El PIB es un indicador del tamaño de la economía. Para evitar la distorsión que puede ocasionar la variación de precios en el tiempo, el PIB real considera la producción de acuerdo a los precios de un mismo año.

En 2020, el PIB real de Panamá fue de $35,319.8 millones. Solamente la provincia de Panamá registró un PIB real de $21,088 millones, un 59.7% del total, siendo el principal foco de producción del país con mucha diferencia sobre las demás provincias.

Le sigue Colón, con un PIB de $5,979.4 millones (16.9% del total), y la provincia de Panamá Oeste, con $2,282.6 millones (6.5% del total).

El economista Raúl Moreira señaló a este diario que “las cifras publicadas reflejan el crecimiento económico desigual que se experimenta en nuestro país, ya que las tres provincias ubicadas en el área metropolitana, eje fundamental de la zona de tránsito tales como Panamá, Colón y Panamá Oeste, concentran el 83.1 % de la economía nacional”.

El resto del país solamente generó el 16.9% de la producción en 2020, lo que demuestra el bajo nivel de participación de las provincias del interior en la economía nacional.

El informe del Inec recoge los datos de 2020 y de los tres años anteriores. En 2020, el PIB nacional sufrió una fuerte contracción de 17.9%, la cual tuvo un mayor impacto en las provincias con más actividad económica.

Solo en Panamá, el PIB había sido de $26,855.7 millones, lo que quiere decir que en el primer año de pandemia sufrió un impacto de $5,767.6 millones. En el caso de Colón, en 2019 la producción fue de $7,624.1 millones, es decir, $1,644.7 millones más que al cierre de 2020.

Por lo tanto, si se toma como referencia el PIB previo a la crisis, en 2019 el nivel de concentración de la economía en el eje Panamá-Colón sería incluso superior al de 2020, llegando a un 80.1%. Cuatro de cada cinco dólares de la economía del país son generados en solo dos provincias.

El informe del Inec refleja además otras asimetrías.

Moreira señaló que en el caso de la provincia de Colón, a pesar de tener la cifra de PIB per cápita más alta, con $17,297.3 por habitante, refleja también un elevado nivel de desempleo, con un 12.1 %.

Esto, según el economista, provoca “la interrogante sobre hacia dónde se dirigen tantos recursos generados, que no se traducen en el mejoramiento de la situación económica y social de los colonenses”.

Moreira señaló que la situación de desigualdad que reflejan las cifras “obliga al Gobierno a diseñar y ejecutar políticas que estimulen el crecimiento económico del interior, de manera que no continúe la migración hacia la zona de tránsito, empeorando la situación social en términos de hacinamiento poblacional y falta de empleos a los inmigrantes de otras provincias”.

LAS MÁS LEÍDAS