Panamá y la apuesta como ‘hub’ logístico global

Panamá y la apuesta como ‘hub’ logístico global


La pandemia del nuevo coronavirus, la guerras comerciales entre grandes bloques, las disrupciones y el cambio de modelo de la cadena de suministro y más recientemente la guerra en Ucrania son factores que están moldeando un nuevo orden mundial e incidirán en la confección de las cadenas logísticas del futuro.

En este escenario, Panamá puede aprovechar nuevas oportunidades maximizando su posición geográfica.

Ayer, en el acto de inauguración de Expocomer, el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, planteó algunas de las claves para lograr una transformación y que se consiga pasar de un hub marítimo portuario a un hub logístico.

El ejecutivo destacó el trabajo que se ha venido realizando alrededor del Gabinete Logístico para, a través de consensos, definir una misión y una visión con una serie de objetivos y proyectos.

El siguiente paso será convertir la estrategia logística en un proyecto de país, con una oferta de valor que funcione con “excelente integración, eficiencia y tecnología de punta”, sostuvo.

Alemán Zubieta recordó que apenas 80 kilómetros separan ambos océanos, distancia que se recorre en menos de una hora y por eso abogó por desarrollar de forma integral el concepto de un puerto, que sería Panamá, con terminales en los dos océanos.

Esto se lograría con la ejecución de proyectos de infraestructura, entre los que mencionó la creación de corredores exclusivos de logística que unan las terminales y permitan el movimiento directo de carga entre ellas; la conexión de las terminales portuarias con el aeropuerto de Tocumen y la expansión de este con su tercera pista; así como la conexión de zonas francas con las zonas francas del aeropuerto.

“En un marco global incierto, el mejor proyecto de futuro logístico con que puede responder Panamá es con la consolidación del hub logístico”, planteó.

Para ser un hub global, haría falta, además de las inversiones, reforzar la gobernanza de la logística. Se requiere una “institucionalidad robusta y fuerte que garantice la coordinación y ejerza el liderazgo ejecutivo sobre el conjunto de instituciones implicadas en la ejecución de acuerdos y programas”, planteó.

El tercer pilar sería la participación del sector privado, que “ha de desempeñar un rol particularmente importante en el desarrollo y convertirse en un verdadero socio estratégico”.

En esta alianza público privada, el sector público crearía el marco de las condiciones y el privado desarrollaría las actividades e inversiones.

Un desarrollo exitoso impulsaría al sector logístico, que ya tiene un peso específico importante en la economía del país, contribuyendo a reducir las brechas de pobreza y desigualdad.

Alemán Zubieta fue el orador de fondo en el acto de inauguración de Expocomer, en el que también participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El mandatario mencionó algunas de las cifras que reflejan la reactivación de la economía tras la fuerte contracción de 2020, como un crecimiento en 2021 superior al 15% o el repunte de las exportaciones por encima de los $3,500 millones.

También se refirió a las oportunidades que se generan para el país con los movimientos en las cadenas logísticas globales, algo que también ha sido destacado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, en recientes intervenciones.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, Expocomer y Expo Logística Panamá vuelven a celebrarse y lo hacen en una nueva sede: el Centro de Convenciones de Amador.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer, no ocultó su emoción por volver a celebrar la feria tras el parón provocado por el Covid-19.

Con la celebración del evento, “reafirmamos nuestro compromiso de presentarnos al mundo como el hub más efectivo para establecer relaciones comerciales en Latinoamérica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, señaló que con la celebración de las ferias se muestra “que nuestro país está preparado para recibir eventos internacionales dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo”.

LAS MÁS LEÍDAS