Exclusivo Suscriptores

Pandemia aceleró consumo de carbón a nivel mundial

Pandemia aceleró consumo de carbón a nivel mundial
La demanda de carbón en general —tanto para la generación de energía como para la producción de cemento y acero— se elevará 6% de acuerdo con la AIE. Archivo

Es probable que, este año, el mundo genere una cantidad récord de electricidad proveniente de la fuente más sucia que existe, lo que indica la larga distancia que todavía debe recorrer la transición energética en la lucha contra el cambio climático.

Se estima que la generación a carbón registrará un alza de 9% frente al año pasado, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Ese giro tras las caídas de los dos años anteriores amenaza el avance que ha logrado el mundo para alcanzar el cero neto de emisiones para 2050, indicó la organización.

Estados Unidos y la Unión Europea registraron los mayores aumentos en el uso de carbón, con alzas de cerca de 20% cada uno; seguidos por India, con 12%; y China, el mayor consumidor del mundo, con 9%, estimó la AIE. El retroceso recibe el impulso de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, que está superando la capacidad de las fuentes de energía bajas en carbono para mantener el suministro.

“El carbón es la fuente más grande de emisiones globales de carbono, y el nivel históricamente alto de generación de energía a carbón de este año es una preocupante señal de lo lejos que está el mundo en sus esfuerzos por lograr que las emisiones disminuyan hacia cero”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Los precios récord del gas natural han aumentado la dependencia de otras fuentes, como el carbón, lo que ha dado paso a que se inste a inversiones más rápidas en energías renovables.

Los precios de la energía en Europa se han triplicado con creces en los últimos seis meses y se ha vuelto más rentable quemar carbón que gas. Sin embargo, las empresas de servicios públicos han enfrentado dificultades para conseguirlo pese a que China y EU están incrementando su producción.

Ahora se estima que, en 2024, las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la quema de carbón serán al menos 3 mil millones de toneladas mayores que en un escenario en que se alcance el cero neto para 2050, según el informe. La AIE espera que el punto álgido del carbón se produzca el próximo año, con 8 mil 110 millones de toneladas, y que las mayores alzas en la producción provengan de China, Rusia y Pakistán.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más