La economía británica perderá 29 mil millones de dólares en 2020 debido al impacto de la pandemia en el turismo y los viajes de negocios, amenazando hasta tres millones de empleos, advirtió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Dos meses después del fin del confinamiento, el Reino Unido sigue privado de la mayoría de sus visitantes extranjeros, desalentados por la prevalencia del coronavirus y la cuarentena que se aplica a los viajeros procedentes de países como Estados Unidos o destinos europeos como España y Francia, que también desanima a los británicos a viajar al extranjero.
El WTTC, organismo con sede en Londres que defiende los intereses del sector, estima que el gasto de los visitantes internacionales disminuirá en un 78% en 2020 en comparación con 2019, es decir, 79 millones de dólares por día, 555 millones de dólares por semana o $29 mil millones de dólares en el conjunto del año.
El sector turístico generó un total de 264 mil millones de dólares en el Reino Unido en 2019, un 9% de la economía británica, y representó 4 millones de puestos de trabajo o 11% del total de trabajadores del país.
El WTTC advierte que en el peor de los casos, unos 3 millones de empleos podrían estar en peligro debido al colapso del turismo este año.
Londres es particularmente vulnerable ya que cerca del 85% del gasto turístico en la capital es realizado por extranjeros.
Según Gloria Guevara, presidenta del WTTC, 'podrían pasar años' antes de que el Reino Unido recupere las pérdidas causadas por la pandemia. La situación “también podría amenazar la posición de Londres como una de las principales ciudades del mundo para los viajes de negocios y turísticos”, advierte.
En este contexto, el WTTC pidió que se ponga fin a las medidas de cuarentena y que se sustituyan por pruebas de detección de la covid-19 para restablecer la confianza de los viajeros.
Por su parte, VisitBritain, la agencia de promoción turística del Reino Unido, previó el martes una reducción del número de visitantes en un 73%, a 11 millones, para el 2020 y que el gasto caiga un 79% y se sitúe en 7 mil 927 millones de libras, lo cual supone una reducción de 31 mil 711 millones de dólares con respecto a 2019.
