La mayor cuantía de las pérdidas por el paso del huracán Eta se calcula en la provincia de Chiriquí con $8.2 millones. Uno de los productos más afectados fue el arroz, principal plato del panameño. Preliminarmente, se calculan 778 hectáreas de arroz mecanizado afectadas en distintos puntos de la provincia de Chiriquí. Igualmente, 402 hectáreas de plátanos en el distrito de Barú; 127 hectáreas de papa; 54 hectáreas de cebolla; 175 hectáreas en otras legumbres; 19 bovinos; y 175 hectáreas de pasto mejorado.
En otras provincias hubo afectaciones en los campos agrícolas pero fueron menores. Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Coclé se registraron pérdidas por $268 mil, que incluye 150 hectáreas de arroz mecanizado y 13 libras de semillas de cebolla. Mientras que en Herrera se reportan daños por $73,573 que comprenden 39.3 hectáreas de arroz mecanizado. En Veraguas, el informe precisa afectaciones en el agro por $39,902, en 20 hectáreas de arroz mecanizado y 2.3 hectáreas de maíz. Las pérdidas se estiman en $11 millones incluyendo todas las áreas y productos afectados del país.
Estas cifras pudieran aumentar o disminuir de acuerdo a la verificación en sitio de las plantaciones a través de los equipos técnicos.
“Hay afectaciones totales, parciales y a futuro en la cosecha causadas por el mismo clima”, dijo Nodier Díaz, presidente de la Federación de Arroceros de Panamá. Por ejemplo, hay parcelas de arroz que están espigando y al no haber suficiente sol, van a tener una merma importante. Igualmente hay productos como la sandía y el melón, cuyos efectos no se verán inmediatamente, sino después en la cosecha, agregó Díaz. En el caso de la oferta de arroz, pese al impacto que ha tenido en la producción que hay en los molinos se garantiza el consumo del grano para tres o cuatro meses, dijo Díaz.
Análisis de campo
Cinco equipos técnicos se encargarán de brindar asistencia a los productores chiricanos afectados por los daños causados por el huracán Eta en las zonas agropecuarios de los distritos de Barú, Alanje , Tierras Altas y Renacimiento, de la provincia de Chiriquí, además de la Comarca Nägbe Buglé.
Los técnicos se encargarán de recorrer las áreas afectadas para obtener información de los cultivos que fueron impactados, con el apoyo del Gabinete Agropecuario y de la Contraloría General de la República, para contar con instrumentos de medición reales, para que toda la información cumpla con los parámetros de transparencia y autenticidad.
“De los datos que se obtengan dependerá la ayuda que se brinde a los productores, reembolsable y no reembolsable, para que llegue a los que realmente han perdido sus cultivos y requieran del brazo del Estado”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Como parte de las actividades, hoy se reunirán las autoridades de Control Fiscal de la Contraloría General de la República, el Gabinete Agropecuario y los equipos de trabajo en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), para impartir las instrucciones y recolectar una data confiable.
Valderrama participó ayer en un recorrido en la provincia de Chiriquí, junto con el titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa y la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario Blanca Gómez, quienes visitarán algunas de las fincas afectadas, para conocer en el terreno sobre los daños causados.