Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Permisos de construcción, lejos de nivel de 2019

La inversión aprobada este año supera la del ejercicio 2020, cuando la actividad estuvo detenida por restricciones.

Permisos de construcción, lejos de nivel de 2019

El costo de construcciones, adiciones y reparaciones registradas por los municipios de Panamá totalizó $425.7 millones hasta el mes de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La cifra representa un aumento de 37.1% cuando se compara los $310.5 millones aprobados en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge Lara, dijo que aunque se vea un aumento importante en las estadísticas, esto se debe a que la comparación se hace con un periodo del año pasado en el que la actividad estuvo detenida como consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus.

Cuando se hace la comparación con un ejercicio sin pandemia como fue 2019, el dato de este 2021 refleja una caída de 37.7% o $257.8 millones.

En este 2021, el valor de los permisos aprobados siguió una trayectoria ascendente hasta mayo, cuando se alcanzaron $84.8 millones aprobados, pero en los siguientes meses la tendencia ha sido a la baja, hasta caer a $60.1 millones en julio.

Lara dijo que ese dato refleja que aún es poca la inversión que se está presentando para recibir aprobación en los municipios, lo que refleja la lentitud en la recuperación del sector.

Por tipo de construcción, hay más movimiento en las obras residenciales, con $321.7 millones aprobados, un 92.2% más que en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, el sector no residencial, con $103.9 millones, tiene aún peores registros que en 2020 (-27.3%), un reflejo del inventario que aún existe en este segmento.

La Capac celebra este miércoles una Asamblea General Ordinaria en el marco de su 60 aniversario. El próximo viernes 10 de septiembre, el gremio espera recibir el pliego de peticiones del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y a partir de octubre empezaría la negociación del nuevo convenio colectivo que regirá la relación laboral del sector entre 2022 y 2025.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 22:10 Fellipe Santos vuelve a ganar el Ironman 70.3 Panamá Leer más
  • 21:51 Senan reporta el decomiso de más de 16 mil kilos de droga en tres meses Leer más
  • 20:56 Chiriquí deja tendido a Coclé en Boquerón y evita el final del invicto Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 20:31 Sorteo de oro dominical del 30 de marzo de 2025 Leer más
  • 20:24 Trump advierte que ‘no es broma’ su intención de presentarse a un tercer mandato y dice que ‘hay métodos’ Leer más
  • 19:54 Aterriza en Venezuela un avión estadounidense con 175 migrantes deportados por Washington Leer más
  • 19:31 Interpol emite alerta contra Ricardo Martinelli mientras enfrenta acusaciones en Panamá y España Leer más
  • 19:29 Inter de Milán resuelve sin Lautaro Martínez Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • El salvoconducto no es una puerta a la impunidad. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más