Perú reabrirá los centros comerciales con “atención directa al público” a partir del lunes en casi todo el país, tras 100 días cerrados por el confinamiento decretado ante la pandemia de covid-19, anunció el gobierno.
Según un decreto gubernamental, se permite “la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020”.
La medida había sido anunciada el lunes por el presidente peruano, Martín Vizcarra, pero sin precisar la fecha de reapertura.
La autorización conlleva severas obligaciones y restricciones sanitarias, como el uso de mascarillas y la reducción en un 50% del acceso a los locales, entre otras.
Los casos de covid-19 superan los 240,000 en el país de 32 millones de habitantes, la segunda mayor cifra en América Latina detrás de Brasil.
La norma prohíbe el ingreso de menores de edad y mantiene cerradas las salas de cine ubicadas en los centros comerciales.
Los cafés y restaurantes de esos centros solo podrán operar con el servicio de entrega a domicilio de sus productos, sin poder atender al público en sus locales.