Un representante de los pescadores británicos manifestó sentirse “traicionado” tras el acuerdo comercial “posbrexit” entre el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea (UE).
Cuota pesquera
La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder de los independentistas del SNP, también la emprendió contra al gobierno conservador de Boris Johnson, acusándolo de haber “traicionado nuevamente a los pescadores escoceses”.
Andrew Locker, presidente de la federación nacional de organizaciones de pescadores, declaró que se encontrarán en una situación “peor” que antes.
“Estoy furioso, decepcionado y me siento traicionado. Boris Johnson nos había prometido los derechos [de pesca] sobre todas las especies que nadan en nuestra zona económica exclusiva y solamente tenemos una fracción, denunciando la promesa incumplida del primer ministro de recuperar el control absoluto de las aguas británicas”.
El acuerdo prevé un periodo de transición hasta junio de 2026, tras el cual los pescadores europeos habrán ido cediendo progresivamente hasta el 25% de sus capturas, porcentaje mucho menor que el esperado por los británicos.
Este acuerdo entrará en vigencia este 1 de enero de 2021, tras haber sido refrendado por ambas partes.
Lo que ahora tenemos es apenas una fracción de lo que nos prometieron con el “brexit”, dijo.