Las juntas directivas de edificios y barriadas administradas como propiedad horizontal (PH) se preparan para la apertura de sus áreas sociales a partir del próximo lunes 1 de junio, pero con ciertas limitaciones.
La reapertura del segundo bloque de actividades comerciales anunciada ayer por el Gobierno, incluye además lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales de los PH y los clubes privados.
Estas áreas podrán abrir con solo 25% de su capacidad y manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre cada persona, según el esquema planteado por el Gobierno.
En opinión de Rolando Candanedo, fundador del bufete Candanedo y estudioso de la propiedad horizontal, la apertura de estas áreas será posible, siempre y cuando se cumpla con las medidas de higiene y seguridad tanto a nivel administrativo como personal.
“La gente necesita desahogarse luego de un encierro tan largo y las áreas sociales pueden ser una forma válida para esto”, dijo.
Debido al confinamiento, cuenta que muchas personas en los barrios han tomado las calles para correr, caminar, y sacar a los perros. “Han considerado que las calles internas son parte de su casa y eso no es así”.
Mientras que en algunos PH de playa, hay personas que han roto las puertas para tener acceso al mar. “Hay una necesidad del ser humano de regresar a la normalidad y los PH no se escapan de esto”, sostiene Candanedo.
Desde el pasado 16 de marzo, a través del Decreto Ejecutivo 489, se ordenó el cierre de locales de esparcimiento y recreación, cierre de locales deportivos entre ellos estadios y gimnasios, así como limitaciones para los residentes en edificios o casas.
Para Aldo Stagnaro, vicepresidente del Gruppo Stagnaro, la ley debe ser aplicada pero se tiene que manejar de manera individual.
“Cada propiedad horizontal es distinta, por lo que la apertura dependerá de la administración, de la junta directiva y de los propietarios”, dijo.
Al entrar la fase dos de la desescalada hacia la nueva normalidad, los propietarios e inquilinos de los PH tendrían acceso a la piscinas, jardines, áreas de niños y salones de reuniones.
“Hay que esperar, en la práctica, cómo va a ser la apertura para nosotros poder determinar cómo vamos a abrir estas áreas”, sostiene José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá.
Comenta que, hasta ahora, la mayoría de los administradores de los edificios cumplen con la limpieza, la disposición de los desechos y las medidas de higiene y seguridad en todas las áreas sociales. “Se han instalado máquinas dispensadoras de gel y alfombras de limpieza para los zapatos en muchas áreas”.
“La mayoría de los PH que administramos han sido consistentes en el mantenimiento de las áreas sociales para que el día de la apertura estemos a tono con la realidad”, dijo.
“Desde la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá, estamos esperando desde hace rato la apertura. Pero el mensaje es claro: debemos cumplir con la norma de 25% de capacidad y hacerlo bien y abrir una vez nos den el ok”, recalcó.
Mantenimiento
Con el retorno a la nueva normalidad post-Covid-19, el mantenimiento en las áreas sociales escalará a otros niveles, según los especialistas en la materia.
“La limpieza en estas áreas no va a ser solamente pasar un trapito, barrer y trapear, yo creo que hay que escalar a un nivel superior sobre todo donde se tienen entre 500 a 700 personas”, sostiene Candanedo.
Dice que para este nuevo mantenimiento se requerirá de otro tipo de tratamiento para los efectos de la limpieza y todo el orden que hay que tener para darle seguridad en la salud de los propietarios.
Hacer cumplir la normativas de distanciamiento de 2 metros entre persona y una capacidad tope de 25% en las áreas sociales no será tarea fácil, según los especialistas en el área.
“Será difícil que se cumpla con esa disciplina y que se pueda controlar la distancia y otras medidas de seguridad e higiene individual como el uso de mascarilla y gel en todas las áreas”, señaló Candanedo.
Dijo que en un edificio será más complejo que se cumpla esta normativa. “En un barrio cerrado es más fácil mantener el distanciamiento”. Este diario conoció que en algunos edificios las administraciones han decidido, de forma unilateral, que aunque se ordene la apertura del segundo bloque mantendrán el área social cerrada.