La economía de Colombia registró su colapso más profundo en medio de una pandemia que condujo a la bancarrota a miles de negocios, desde restaurantes, hoteles y salones de belleza, hasta la aerolínea nacional Avianca.
El producto interno bruto (PIB) se desplomó 15.7% en el segundo trimestre respecto al año anterior, dijo ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), liderado por una caída en el gasto de los hogares. Esta cifra se compara con la mediana de pronósticos de 15.4% de una encuesta de Bloomberg a 26 analistas.
En toda Colombia han aparecido avisos “se vende” y “se arrienda” en ventanas de negocios que antes florecían, y se han perdido más de cuatro millones de empleos. En los barrios de clase alta de Bogotá, familias de inmigrantes venezolanos, deambulan por las calles gritando frente a edificios de apartamentos pidiendo algún tipo de ayuda. Las medidas de cuarentena para frenar la propagación del Covid-19 llevan vigentes desde marzo, y el número de infecciones sigue acelerando su paso, lo que aumenta la posibilidad de más dificultades por venir. El desempleo se ha disparado a 20%, muy por encima de otras economías importantes de la región.
El sector del comercio al por menor y por mayor, transporte y alojamiento se contrajo 34.3% respecto al año anterior, mientras que la construcción colapsó 31.7%. Solo el sector financiero, la agricultura y los servicios inmobiliarios esquivaron la crisis y registraron un ligero crecimiento. El PIB cayó 14.9% con relación al trimestre anterior.

