Piden no reconvertir Atlapa

Piden  no reconvertir Atlapa


“El turismo de congreso y convenciones tiene el potencial para revertir la tendencia actual” y vamos a trabajar para que Panamá se convierta en un destino de grandes eventos.

Este fue el mensaje central del discurso de Ernesto Orillac, quien asumió las riendas de la Cámara Panameña de Turismo (Camtur).

Orillac, quien reemplazó a Antonio Alfaro, opina que el centro de convenciones Atlapa debe mantenerse como un recinto para celebrar reuniones, y no destinarlo a otros fines como pretende el Gobierno.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), contrató a la empresa McKinsey & Company para que realice un estudio para encontrar el mejor modelo económico para Atlapa.

Las autoridades han señalado que el objetivo es que Atlapa funcione como un recinto para actos culturales.

En opinión de Orillac, en la ciudad capital hay espacios para que operen dos centros de convenciones, donde Atlapa funcionaría para eventos y congresos de menor tamaño, mientras que las reuniones internacionales irían al nuevo anfiteatro que se construye en Amador.

“Tenemos todo para convertirnos en un destino de eventos mundiales, existe la conectividad, tenemos productos turísticos en la ciudad capital, y hay la infraestructura necesaria, pero debemos salir a promocionar estos atractivos para llenar las 20 mil habitaciones que hay en la provincia de Panamá”. expresó el presidente de Camtur.

En cuanto al futuro del centro de convenciones Amador, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, comentó que el contratista debe terminar la construcción a finales de enero, pero aclaró que la fecha de entrega está prevista para finales del primer trimestre del año.

“No estamos proyectado nuevas adendas para extender la vigencia del contrato y esperamos que la obra esté finalizada en el plazo acordado en la última modificación”, explicó el funcionario.

La compañía China State Construction Engineering Corporation (CCA) es la única responsable del proyecto, de $207 millones, tras la quiebra de la empresa panameña Construcciones Civiles Generales S.A. (Cocige).

Eskildsen señala que el 29 de abril es la fecha estimada de inicio de operaciones del puerto, ya que debe darse un periodo de transición entre el contratista y la empresa estadounidense SMG que asumirá la operación del centro de convenciones.

La compañía estadounidense firmó un contrato por $1.9 millones para operar y mercadear el nuevo anfiteatro por un periodo de 6 años, con derecho a recibir una prórroga de 5 años más.

Los directivos de la compañía han indicado que durante el primer año de operación del centro de Amador buscarán atraer 100 eventos de convenciones, no obstante, el sector privado teme que la empresa incluya eventos locales que actualmente se realizan en los hoteles de la ciudad capital.

Organización

El 10 de enero el administrador de la ATP, sostuvo una reunión con el Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá y con representante del sector turístico para definir el plan que se seguirá para atraer congresos y convenciones al país.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo comentó que ya firmaron un acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones para que establezca su sede en Panamá, mientras que en junio y septiembre de este Panamá será sede de Fiexpo Workshop y del congreso Meeting Place & Actual.

LAS MÁS LEÍDAS