“Hemos llegado al límite y no podemos movernos más”. Con estas palabras el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó que la propuesta económica y fiscal que ayer el Gobierno presentó a la empresa Minera Panamá sería la última, luego de no alcanzar un acuerdo desde que se comenzó a revisar el pago de regalías en octubre de 2021.
El encuentro de ayer fue el primero desde el 24 de noviembre pasado entre el Gobierno y la empresa, cuando la comisión negociadora entregó una primera propuesta económica, misma que fue rechazada por la compañía.
La propuesta de ayer, liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), contempla un pago de 12% al 16% en regalías sobre la ganancia bruta por la extracción de los minerales de las montañas de Donoso, provincia de Colón. Actualmente, el Estado recibe trimestralmente, un 2% en regalías sobre el ingreso bruto
Como se había mencionado previamente, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también estaría sobre la mesa. La comisión negociadora propuso un pago de 25% sobre la operación de la compañía, así como la retención del mismo cuando se tramiten pago de intereses y dividendos.
Con este incremento en el pago de las regalías y el ISR, el Gobierno estima que el Estado recibiría cerca de 400 millones de dólares anuales, tomando como referencia el precio del cobre en los mercados internacionales.
De acuerdo con el contrato, la minera, sus filiales y contratistas están exentos de pagar impuesto de introducción e importación de equipos, combustibles, materiales y maquinarias que sean utilizadas en el proyecto.
Para proteger las regalías que recibe el Estado, la propuesta entregada a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, establece un pago mínimo garantizado de 375 millones de dólares al año.
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martinez, sostuvo que se les ofreció a Minera Panamá tener un sistema de regalías teniendo una ganancia de entre el 12% y el 16% y un esquema de impuestos sobre la renta. 📹Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/g6txYXA8Ub pic.twitter.com/HwxgtVboaB
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 13, 2022
Este mínimo no sería obligatorio si el precio de la libra de cobre cae por debajo de los 2.75 libras. Actualmente, el precio del mineral rojo es de 4.51 dólares por libra y de acuerdo con el el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, el precio del cobre podría superar los 6.80 la libra a partir de 2024. Los analistas estiman que la recuperación de la economía mundial incrementará la demanda del mineral en los próximos años.
Desde el cuarto trimestre de 2019, hasta el mes de septiembre del año pasado, la empresa pagó regalías al Estado por 59.8 millones de dólares, mientras que en igual periodo de tiempo, las ventas de la mina superaron los 3 mil millones de dólares.
Voceros de Minera Panamá comentaron que la empresa se encuentra analizando la propuesta del Gobierno y que emitirá su posición cuando corresponda.
“La empresa confía que se respetará la seguridad jurídica y podrá continuar contribuyendo por muchos años más al desarrollo social, ambiental y económico del país. Nuestro deseo es que el resultado de la negociación del nuevo contrato no sea distinto que ganar-ganar”, era la postura de la compañía hasta la semana pasada.
Luego de dar a conocer el contenido de la propuesta económica y fiscal, el ministro del Mici, señaló que el Gobierno dio un plazo hasta las 5 de la tarde del próximo lunes 17 de enero para que los directivos de Minera Panamá respondan a la propuesta presentada ayer.
“El martes realizaremos una conferencia de prensa para dar a conocer la respuesta de la compañía”, indicó Martínez, quien no aceptó preguntas de los medios de comunicación, a la espera de la decisión que tome la filial de First Quantum.
Tras el anuncio realizado por la comisión evaluadora, el precio de las acciones de la minera canadiense disminuyó 1.52% hasta los 35.62 dólares y terminó la jornada de ayer en 35.81 dólares.
“Con la propuesta presentada, el Estado recibiría 10 veces más de lo que se ha pagado en regalías desde 2019”, indicó Martínez.
Punto acordados
La negociación entre Minera Panamá y la comisión negociadora designada por el presidente Laurentino Cortizo, giró sobre tres pilares: Ambiente, laboral y económico.
La negociación avanzó con rapidez en los dos primeros, tomando cerca de 25 días a los equipos negociadores alcanzar un acuerdo.
En materia ambiental Minera Panamá se comprometió a instalar estaciones de monitoreo para vigilar la calidad del agua y aire dentro del proyecto. También se acordó la instalación de una oficina permanente dentro del proyecto, que permitirá al Estado supervisar la operación de la mina, así como vigilar el cumplimiento de las normas ambientales y laborales. Agrupaciones ambientales criticaron este acuerdo y señalaron que estos puntos ya existían en el contrato de 1997 que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional en 2018.
En el aspecto laboral, se acordó que la relación laboral en la mina de cobre se regirá por la legislación laboral vigente y que la empresa se regirá por lo establecido en el Código de Trabajo, es decir, 10% de la planilla o 15% de los trabajos especializados.
Esta nota fue modificada a las 12:35 m.d. del viernes 14 de enero de 2022.: Se escribió: La propuesta de ayer, liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), contempla un pago de 12% al 16% en regalías por la extracción de los minerales que se extraen de las montañas de Donoso, provincia de Colón. Lo correcto es: La propuesta de ayer, liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), contempla un pago de 12% al 16% en regalías sobre la ganancia bruta por la extracción de los minerales de las montañas de Donoso, provincia de Colón. Actualmente, el Estado recibe trimestralmente, un 2% en regalías sobre el ingreso bruto.