La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo de 1.9 millones de millones de dólares que impulsa el presidente Joe Biden, únicamente gracias a los votos de los demócratas, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto.
Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas. El texto pasará al Senado la próxima semana.
“Tras 12 meses de muerte y desesperanza, hoy comienza la recuperación estadounidense”, dijo el congresista Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500 mil decesos por la Covid-19.
El plan Biden apunta a sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. Prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de inoculación y los test, y también 130 mil millones de dólares para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.
Confiados, los demócratas cuentan con su ínfima mayoría en la cámara alta para que el texto sea aprobado. Luego deberá volverá la cámara baja para lograr una versión final.
“Tenemos que aprobar el plan antes del 14 de marzo”, cuando terminen la ayudas al desempleo, advirtió el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer. “Tras un año de pandemia y crisis económica, los estadounidenses deben saber que su gobierno actúa para ellos. Y como lo ha dicho el presidente Biden: La ayuda llega”, había dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, antes del voto.