El proyecto de construcción de la planta de gas de Sinolam Smarter Energy (antes Martano) logró que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) le aprobara una extensión de 12 meses o hasta marzo de 2023 para el inicio de operación comercial.
Se trata de una planta generadora de 441 megavatios en Colón, que junto con la planta de AES Colón de 381 megavatios y la de Generadora Gatún (antes NG Power) de 670 megavatios, sumarán 1,492 megavatios con gas natural a más tardar en 2024, si se cumplen los planes anunciados.
Al igual que el proyecto de NG Power, Sinolam también tiene un contrato de 350 megavatios de venta de energía para suplir a las distribuidoras Naturgy y ENSA.
A través de la resolución 16837 del 19 de mayo de 2021, la ASEP señala que el 1 de febrero de 2021, la empresa Sinolam presentó un memorial solicitando una extensión a los términos de la licencia definitiva que le fue otorgada en 2018.
Empresa tiene contrato de energía
Sinolam se ganó la licitación en 2015 y ofreció 8 centésimos el kilovatio de generación fijo en los primeros 15 años. La empresa tiene 350 megavatios contratados con las distribuidoras y debía comenzar a despachar en noviembre de 2020.
Exponía que producto de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en enero de 2020 y la consencuente declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por parte del Gobierno en marzo de 2020 se había visto frente a eventos de caso fortuito y fuerza mayor que le obligaba a formalizar su solicitud.
La empresa ya había recibido una prórroga para comenzar operaciones en marzo de 2022. En su petición, la compañía indicó que también le afectó el impacto de la pandemia en China donde se ubican las sedes de sus contratistas principales.
Según la empresa, el proyecto tiene avances tangibles en sitio y cuenta con los equipos principales ya fabricados y en almacenamiento.
La ASEP indica que Sinolam presentó una fianza de construcción por $34.7 millones el 1 de abril de 2021 y un cronograma de desarrollo del proyecto.
Según este plan, en septiembre de 2022, Sinolam debe comenzar la instalación y montaje de estructuras de la planta. La conexión al sistema principal de transmisión se debe cumplir el 31 de agosto de 2022 para iniciar pruebas y puesta en marcha en febrero de 2023, mucho antes que el proyecto de Generadora de Gatún, previsto para 2024.
Según la ASEP, Sinolam debe entregar informes periódicos mensuales sobre el avance en la construcción como parte del compromiso para recibir la prórroga.


