Exclusivo Suscriptores

Plenaria del diálogo de la Caja de Seguro Social rechaza mayoría de propuestas

Plenaria del diálogo de la Caja de Seguro Social rechaza mayoría de propuestas
El proceso de votación, aunque importante, finalmente se transformará en un simbolismo porque todas las propuestas - rechazas o no- serán enviadas al Ejecutivo.

La plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) ha rechazado la mayoría de las propuestas que pretendían el aumento de gastos operativos y cambios en la estructura organizacional.

+info

Incremento de gastos y nuevos puestos, la propuesta del diálogo para la Caja del Seguro SocialNo se logra cambio de metodología en el diálogo por la Caja de Seguro SocialUn diálogo minado por los intereses

En un proceso de votación alcanzado ayer, se rechazó una de las propuestas que pretendía elevar de $100 a $150 el pago de dietas que reciben los miembros de la junta directiva cada vez que asisten a una reunión.

Faltaría entonces definir qué pasará con la propuesta que pretende elevar ese gasto de $100 a $500.

Otro de los puntos que tampoco prosperó a lo interno del diálogo fue la posibilidad de darle más poder al director de la CSS, al proponer que sin pasar por el aval de la junta directiva éste aprobara gastos hasta por $750 mil, cuando el tope actual es de $250 mil.

Tampoco recibió el visto bueno de la plenaria la propuesta de llevar el mandato del director de la CSS de cinco a siete años, para que, según quienes defendían la reforma, el nombramiento no coincidiera con el mandato presidencial.

La propuesta de crear una junta laboral también se rechazó.

Tal como se había previsto en sesiones anteriores, la mayoría de las propuestas llegarán sin un consenso al cierre del diálogo, cuando su resultado sea entregado al Presidente de la República.

La principal razón es que las posturas de los representantes de los gremios sentados en el diálogo son extremadamente distantes.

El sistema de votación establece que la metodología exige un quórum decisorio de 81%. Es decir, que 18 de 22 participantes tendrían que estar de acuerdo.

Y además, casi nunca van todos los convocados, lo que implica que para lograr un consenso tendrían que votar a favor de una propuesta los 18 participantes que usualmente están sentados en la plenaria.

La próxima semana deben terminar las reuniones por este año. Y entonces le tocará a la coordinadora del diálogo pedir formalmente que las conversaciones se extiendan a 2022.

En teoría, lo que resulte del diálogo será la base de las futuras propuestas de reformas a la ley de la CSS que se propondrá en la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más