Poco avance entre Copa y sindicatos por plan de retiro y suspensión de contratos

Poco avance entre Copa y sindicatos por plan de retiro y suspensión de contratos


Tras dos semanas de negociación para acordar la figura laboral que se adoptará con los empleados tras la paralización de la actividad de Copa Airlines, el avance ha sido mínimo entre la aerolínea y los 5 sindicatos que agrupan a más del 61% de su fuerza laboral en Panamá.

Ante la paralización de la flota de 102 aviones debido a la propagación del coronavirus (Covid-19), Copa Airlines solicitó al Ministerio de de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) acogerse al Decreto Ejecutivo 81 del 20 marzo de 2020, que permite la suspensión temporal de los contratos. La empresa también contempla implementar un plan de retiro voluntario y otro de licencias sin sueldo.

Fernando Parfait, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (Sielas), confirmó que en los últimos días se realizaron reuniones virtuales con directivos de la empresa, pero sin mayores avances.

El plan de retiro voluntario está dirigido al personal en edad de jubilación y los que tengan hasta 10 años de antigüedad.

La aerolínea calcula una caída de 70% en sus ingresos, lo que representa unos 2 mil millones de dólares, como consecuencia del Covid-19.

Sielas recomendó a sus agremiados no aceptar el plan de retiro voluntario y ha propuesto a la empresa recortar la jornada laboral, al tiempo que solicitó la intervención del Mitradel.

Por su parte, Jaime Cohen, presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales, señaló que mañana será la última ronda de negociación, y la empresa tendrá que decidir si extiende el proceso, pero indicó que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Copa Airlines reprogramó hasta el primero de junio el reinicio de sus operaciones, con una flota reducida, ya que la demanda de pasajeros durante 2020 será débil.

De los mil 251 pilotos que trabajan para la compañía, se necesitarían cerca de 230 capitanes y 250 copilotos en la primera fase de reinicio de operaciones, según datos compartidos por la empresa con su planilla de pilotos.

Copa precisó que, junto a los sindicatos, analiza las mejores alternativas para proteger la mayor cantidad de empleos posible y garantizar a la vez la sobrevivencia de la empresa a largo plazo. Advirtió que la reducción de jornadas de trabajo depende de la aprobación de cada sindicato.

LAS MÁS LEÍDAS