El segmento de portacontenedores aportó 159 millones de toneladas CP/Suab (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), o 36% de las 442.1 millones de toneladas durante el año fiscal 2018 que cerró en septiembre pasado.
Entre el aporte de los portacontenedores, el mayor volumen -112.6 millones de toneladas- se transportó en neopanamax y las 46.4 millones de toneladas restantes en buques panamax.
En orden, siguieron los buques cisterna — que incluyen los GLP y de GNL — con 130.3 millones de toneladas, graneleros, con 73.7 millones de toneladas, y portavehículos, 49.5 millones de toneladas.
“El Canal sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano. Las 442.1 millones de toneladas marcan un récord en carga por el Canal, por encima de las 429.4 millones de toneladas proyectadas para 2018. Las principales rutas fueron entre la costa este de Estados Unidos (EU) y Asia; costa este de EU y costa oeste de Suramérica; Europa y costa oeste de Suramérica; costa este de EU y costa oeste Centroamérica, y costa a costa de Suramérica.

