Luego de 10 años de vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, y muy cerca de que se cumpla la desgravación a cero arancel para la importación de carne de cerdo, los porcicultores panameños denuncian posible contrabando y un exceso en las importaciones.
En lo que va de 2022 han ingresado al país cerca de 7 mil toneladas métricas de carne de cerdo congelada, según el sector porcino panameño representado por la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP) y la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor).
“ Queremos hacer un llamado para que en este momento tan difícil, que vive la humanidad y nuestro país, los productos norteamericanos no afecten a estos productores”.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario
Esta cantidad de carne duplicaría el contingente que permite el TPC, y que para este 2022 permitía 3 mil 400 toneladas métricas a inicio de año, según los porcicultores. “Ese es un contingente que entra sin pagar arancel, pero los importadores aprovechan para disfrazar las partidas arancelarias y utilizan el que corresponde a patitas de cerdo para introducir otro tipo de carne de cerdo”, denunció Juan Guevara, presidente de APUP.
Debido a estas irregularidades, los porcicultores están exigiendo la utilización de los recintos aduaneros para verificar estas importaciones y evitar los abusos.
“ Lo que le preocupa al sector porcino es que el rumbo que lleva el país... al acaparamiento del mercado panameño por producto importado que viene congelado”.
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá.
Según Guevara, que también es vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Unidos de Panamá, está entrando carne de cerdo congelada que luego se descongela y se vende como carne fresca, algo que es ilegal y representa un riesgo para la salud de los consumidores. Actualmente se aplica un arancel del 31% a la carne de cerdo importada y quedará en 0% en 2026. (Ver gráfica).
En una entrevista vía telefónica, Guevara describió que esas 7 mil toneladas métricas de carne de cerdo importada en menos de tres meses de este año equivale a 60 mil cerdos vivos. Lo más preocupante, dijo, es que son carnes que ya han vencido en su país de origen y se mandan para acá.
En el país hay unos 7 mil 500 puestos de producción porcina, según el censo de 2021. De este total, más del 90% son pequeños productores, que viven de esta actividad. Representan unos 35 mil empleos directos y 15 mil en los grandes establecimientos de producción. Cada mes se sacrifican unos 55 mil cerdos, según Anapor.
Los productores de cerdo ya organizan una movilización para mañana en la Gobernación de Santiago de Veraguas, por los efectos del TPC.
Igualmente los porcicultores se quejan porque al productor nacional solo se le está pagando un dólar o 1.25 la libra, sin embargo, al consumidor final se le vende a tres y cuatro dólares la libra.
Los porcicultores piden renegociar el TPC y activar los mecanismos de protección al consumidor que corresponden a distinguir la carne importada, colocar etiquetas del país de procedencia y que se venda congelada como lo establece la legislación.
Sobre los señalamientos de los gremios de porcino, Alexis Pineda de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, respondió que la rebaja de arancel este año, según el TPC, ha incentivado la importación pero ya el Ministerio de Comercio e Industria declaró la medida de salvaguarda que lleva el arancel a 70% para los importadores que quieran traer cerdo.
“El volumen de importación se debe al mismo método de asignación que es el primero llegado primero servido, que se dispuso en el tratado. Esto genera apetito para llegar a tiempo y hacerse de estas porciones del contingente aprobado”, dijo Pineda. En ocasiones, agregó, llegan muchas cantidades a la vez y aunque no tenga cupo se tiene que importar porque en Aduanas una vez que se declara la intención de participar se tiene que liquidar. Sobre producto vencido, Pineda manifestó que deberían mediar las autoridades sanitarias para verificar que la fecha del producto no ha sido alterada o está por vencer.
Además del cerdo, el TPC establece una desgravación arancelaria para otros productos como pollo, leche, maíz, arroz, carne bovina y tomate.
Carlos Pittí, presidente de Anapor, añadió que como consecuencia de las importaciones bajó el precio de la carne que se le paga al productor nacional y ya se han perdido como 15 centésimos por libra, sin que signifique una mejora al consumidor.
“Ese tratado firmado con Estados Unidos va a generar una serie de problemas sociales en Panamá, si no se toman los correctivos necesarios”, advirtió Pittí.
La posición de Panamá, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, es revisar el TPC con Estados Unidos y renegociarlo.
Valderrama señaló que Panamá ha mantenido la posición, que ha declarado la canciller Erika Mouynes, sobre la necesidad de revisar y renegociar varios temas del TPC, donde hay varios puntos que afectan directamente el futuro de distintos rubros sensitivos de la producción panameña, como arroz, productos lácteos, carne de cerdo, y carne de aves, entre otros.