Los precios al consumidor de Ecuador cayeron por cuarto mes consecutivo en agosto en medio de la caída de los costos de los alimentos y un malestar económico más amplio provocado por la pandemia de coronavirus.
Los precios al consumidor cayeron en 0.32% respecto al mes anterior debido a una baja de 0.91% en la inflación de alimentos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La inflación anual fue de -0.76%.
La economía de Ecuador se ha debilitado debido a uno de los brotes de coronavirus más letales de la región y la caída de los precios del petróleo. Si bien el país recientemente reestructuró deuda y llegó a un acuerdo de $6,500 millones con el Fondo Monetario Internacional, problemas como la disminución del salario promedio y el aumento del desempleo pesan sobre el crecimiento y los precios, dijo José Hidalgo, director del grupo de expertos Cordes, con sede en Quito.
Una encuesta reciente del INEC mostró que solo 13% de los ciudadanos tienen un trabajo estable.
“La inflación ha disminuido significativamente en los últimos meses, lo que refleja la debilidad de la demanda interna y un entorno externo ampliamente desinflacionario”, escribió Tiago Severo, economista de Goldman Sachs Group Inc., en una nota de investigación.