Las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus de la Covid-19 tuvieron un efecto temporal en el área económica especial Panamá Pacífico, pero, tras la apertura de algunas actividades, la zona se recuperó rápidamente y, según el desarrollador del plan maestro London & Regional, la actual demanda de espacios les lleva a programar nuevas inversiones.
Pese a que algunas empresas de las establecidas en Panamá Pacífico suspendieron actividades por la pandemia, los servicios logísticos siempre estuvieron operando, no solo de productos alimenticios, sino de otro tipo como apoyo tecnológico, explicó Christian Rinkel, director financiero, de planeación y estrategia de London & Regional Panamá.
Esta área económica establecida con el objetivo de atraer inversión directa extrajera, ofrece beneficios aduaneros, migratorios, laborales y fiscales para el desarrollo de actividades logísticas, de tecnología, marítimas, aeroportuarias, centros de llamadas, entre otros. La demanda actual de espacios se centra particularmente en el parque industrial y en el parque corporativo.
Para 2022, el desarrollador programa un plan de inversiones de $100 millones, que incluye la construcción de unos 30 mil metros cuadrados para el sector industrial; adecuar 5 mil metros cuadrados de instalaciones para oficinas, y desarrollar 4 mil metros cuadrados de áreas de conveniencia para restaurantes, tiendas de mascotas y farmacias.
Desde que el desarrollador inició operaciones hace 14 años, en el sector residencial se han vendido más de 2 mil viviendas, de las 30 mil que es la meta del contrato. Como parte del plan inmobiliario, se construirá un edificio de apartamentos de 12 plantas en el centro de Panamá Pacífico, que busca dar respuesta a las necesidades residenciales de la población joven.
Esta zona económica se ha convertido en el hub logístico del sector, con más de 350 empresas instaladas y unos 10 mil colaboradores. En el lugar residen, además, unas 4 mil personas, muchas de las cuales laboran en la zona.
Rinkel dijo que se han invertido más de mil millones de dólares hasta la fecha, monto que era el compromiso acordado para los 40 años de la primera fase del contrato, el cual es renovable por otros 40 años o hasta 2087.
En el último año se han establecido empresas nuevas, como H&M, que maneja la logística desde esa zona para su tienda de ropa establecida en Panamá. También se instaló una empresa de saborizantes para alimentos que abastece a industrias locales y del extranjero.
Giro por la pandemia
La pandemia aceleró algunas tendencias que ya se veían venir, como tener menos presencia de empleados en las oficinas y más uso conjunto, según Rinkel.
“El mercado de oficinas está cambiando, y es lo que vemos en todo el mundo. Las empresa van a seguir trabajando con modelos híbridos en algunas partes, algo de teletrabajo y algo de oficina, pero nosotros lo que vemos es que los espacios se van a reconfigurar”, dijo Rinkel.
Por ejemplo, mencionó que London & Regional también como empresa, ahora mismo no requiere tantos espacios para personas en las oficinas, sino que necesita espacios colaborativos para atraer a los grupos y poder trabajar de forma conjunta.
“Se trata de que, si una empresa necesita un espacio, tenga un tablero o área donde integrarse. Nosotros mismos estamos diseñando una empresa. Habían muchas tendencias que ya venían, pero la pandemia las aceleró”, recalcó.
Modelo de negocio
La función principal de London & Regional es atraer compañías que ofrezcan servicios y productos. Su contraparte es la Agencia Panamá Pacífico que, como entidad del Estado, es la responsable de administrar, promover, regular, proyectar y ejecutar las políticas que estén relacionadas con el funcionamiento y desarrollo del área económica.
Esas compañías que se atraen van a tener necesidades físicas que son ofrecidas por el desarrollador en el área industrial, de oficinas y manejo de carga. London & Regional cuantifica sus necesidades, ya que algunas requieren oficinas mientras que otras no. Con base a esto se hacen acuerdos con esas empresas.
“Les alquilamos los espacios y los contratos varían según el tiempo. Tenemos contratos a 10 y 15 años. Lo más típico son 5 años. En la parte residencial es venta de las unidades”, detalla Rinkel.
Hay empresas, como Dell, que llegaron antes que London. En ese caso, esas empresas hicieron acuerdos directos con el Estado sobre el uso de los terrenos, pero, aún así, London le alquila otros espacios a Dell.
Tras la pandemia, se han retirado algunas oficinas que daban servicios generales, que no estaban dentro del engranaje de Panamá Pacífico. Actualmente, en el área industrial, la ocupación es del 98%, mientras que la del área administrativa está ocupada al 92%. El área económica comprende mil 400 hectáreas, de las cuales, se prevén desarrollar 750 hectáreas y dejar las restantes como zona verde. De las 750 hectáreas, se han desarrollado unas 160 hectáreas.
London & Regional considera que es importante que Panamá mantenga la estabilidad jurídica. “Creo que hay mucho por hacer y algo importante es poder brindar información a las empresas sobre el talento existente; cuántas personas se gradúan en la universidad; quién habla inglés; cuáles son las carreras de los graduados. Hemos estado trabajando con la agencia para una bolsa de empleo, pero le ayudaría al país tenerla centralizada a nivel nacional”, indicó Rinkel.
Desarrollo
En viviendas, se han entregado unas 2 mil de las 30 mil unidades que es el compromiso. En la parte industrial, se han construido casi 250 mil metros. En la primera fase son como 350 mil metros cuadrados, es decir, faltan unos 100 mil metros cuadrados de estructura.
La parte corporativa e industrial, en total, es como un millón de metros cuadrados, de los cuales, 310 mil metros cuadrados se han desarrollado, faltando unos 700 mil. En residencial, un 7%, la parte industrial, un 75% y la parte corporativa, como un 15% de avance, detalló.
“El desarrollo del contrato va más avanzado en cuanto a inversión de lo que se esperaba, pero ahora hay mucha demanda en todas las áreas”, reafirmó. En 2020, la pandemia desaceleró la economía. 2021 fue un año de ajustes, y Panamá Pacífico superó todas las expectativas. “Estamos esperando que el próximo año tengamos el mismo grado de inversiones que tuvimos en 2018”, concluyó.
Parte de la demanda en vivienda y locales se relaciona con las facilidades que ofrece la zona, como una gran cantidad de áreas verdes, además de la seguridad.