Las aseguradoras que forman parte de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), que agrupa a las compañías que representan el 99% del mercado, sumaron $1,498.5 millones en primas suscritas, cifra que supone una caída de 3.21% si se compara con los $1,548.2 millones del ejercicio anterior.
La caída es consecuencia de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente en el ramo de automóvil, pero es menor a la contracción de dos dígitos que se espera para la economía y también más moderada de lo que esperaba la propia industria, comentó Arturo Sáenz Illueca, presidente de Apadea.
El ramo de autos registró $258 millones en primas, una caída de 15.29% o $46.5 millones respecto al año anterior. Esto es consecuencia de la caída de ventas de autos nuevos, la reducción en las coberturas, así como de los descuentos ofrecidos por algunas aseguradoras a sus clientes.
Esa disminución fue parcialmente compensada por un aumento en las primas salud, el ramo con mayor volumen de primas. En concreto, 2020 cerró con $333.3 millones en primas suscritas en salud, un 5.74% o $18.1 millones más que el año anterior.
Sáenz Illueca explicó que además de algunos ajustes en tarifas, se ha notado que las personas dan mayor prioridad a las pólizas de salud como consecuencia de la pandemia.
Aunque las primas totales cayeron, los resultados operativos de las compañías se ven compensados por una caída también en los siniestros. En concreto, las aseguradoras de Apadea pagaron $656.9 millones, cifra que representa una caída de 4.76% o $32.8 millones respecto al ejercicio anterior. El resultado está marcado por los siniestros pagados en el ramo de automóvil, que experimentaron una caída de 32.64% o $55.1 millones por la menor cantidad de accidentes a consecuencia de las restricciones de movilidad que se implementaron durante buena parte del año.
En salud, aunque las aseguradoras están cubriendo los gastos por Covid-19, el aplazamiento de procedimientos no urgentes durante 2020 provocó una caída en los siniestros pagados, que totalizaron $206.7 millones, un 12.18% menos que el año anterior.