Las primas suscritas por las aseguradoras hasta el mes de agosto sumaron $1,029 millones, lo que representa un aumento de 4.6% respecto al año anterior, debido a una mayor contratación de seguros en medio de la reactivación de la economía.
Un ejemplo de esto es el comportamiento del ramo de autos, que registra un aumento en primas de 9.2% para totalizar $168.8 millones. Arturo Sáenz Illueca, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), destacó el crecimiento de 100,473 en las unidades aseguradas, lo que se puede explicar por la activación de pólizas que el año pasado, en medio de la pandemia, no se renovaron. El crecimiento en primas refleja, además, el hecho de que el año pasado las compañías ofrecieron descuentos a sus clientes por la menor exposición al riesgo y este año no se han concedido esos beneficios.
En el ramo de salud las primas suscritas sumaron $240.7 millones o $14.9 millones (6.6%) más que en el mismo periodo del año anterior, resultado ligado a un aumento de 18.5% en el número de pólizas vigentes como consecuencia de una mayor demanda.
Al mes de agosto, el sector ha recuperado el terreno perdido en 2020 y ya supera ligeramente los $1,026 millones que se registraron en 2019, el último año antes de la pandemia.
En términos de primas suscritas, el impacto de la pandemia fue relativamente bajo para la industria. Sí es más notorio el efecto en los siniestros pagados, particularmente en los ramos personales.
En los ocho primeros meses del año, los siniestros suman $539.4 millones, cifra que representa un aumento de 45.3% al compararse con el mismo periodo del año anterior.
Sáenz Illueca destacó que de ese gran total, aproximadamente $332 millones se circunscriben a salud, vida individual y colectivo de vida.
El primero, con un aumento de 41%, sufre el arrastre acumulado en el año por la atención a pacientes de Covid-19, pero además la reactivación de procedimientos no urgentes, que el año pasado fueron postergados.
Los ramos de vida, por su parte, notan el efecto de los fallecimientos provocados por la pandemia. No obstante, el descenso en el número de fallecimientos hace que se espere una tendencia a la baja en los siniestros de seguros de vida para los próximos meses, según el empresario.
También han subido sustancialmente los siniestros en el ramo de autos, para totalizar $106.7 millones, un 22.2% más, variación que se explica por los mayores niveles de movilidad y, por lo tanto, de accidentes.
Consultado sobre el efecto en las compañías del aumento en los siniestros, Sáenz Illueca dijo que esta situación es coyuntural y provocada por la pandemia y que los márgenes de solvencia y de liquidez de la industria son buenos y permiten a la industria hacer frente a la desviación.