Las primas de seguros suscritas en los dos primeros meses del año totalizaron $277.8 millones, cifra que representa un aumento de $12 millones o 4.5% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, según la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
La cifra supera igualmente los $269.9 millones de los dos primeros meses de 2020 y los $258.1 millones del mismo lapso de 2019. Por lo tanto, este inicio de año ha sido mejor en primas que periodos similares sin pandemia, lo que refleja, en términos generales, mayor nivel de actividad.
El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Carlos Tribaldos, señaló que en la industria se está reflejando la recuperación de la economía y que incluso ramos que a febrero marcan un registro negativo, como fianzas, se están dinamizando a medida que se reactiva la construcción.
El ramo más importante en el mercado asegurador es el de salud, con $71.8 millones en primas al mes de febrero y un crecimiento interanual del 17.3%, que se explica por ajustes en las tarifas y por un aumento en la contratación de seguros, lo que se refleja en un incremento del 20.9% en el número de pólizas vigentes, en medio de una mayor concienciación sobre la importancia del seguro de salud a raíz de la pandemia.
Las primas y las pólizas crecen, pero también lo hacen los siniestros, y a un ritmo superior. En concreto, los siniestros de salud sumaron $49.9 millones, un 31.8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Todavía hay efecto en los siniestros por la Covid-19 aunque en menor medida, mientras que los asegurados han retomado los tratamientos suspendidos o aplazados por pandemia, lo que también incide en el aumento de los siniestros.
Otro indicador de que la pandemia ha cedido se observa en los siniestros acumulados en seguros de vida. En concreto, los siniestros de seguros de vida individual cayeron un 36.1% y los de seguros colectivos de vida un 4.9%. Los datos reflejan el impacto positivo de la vacunación y la reducción sustancial de fallecimientos por Covid-19, comentó Tribaldos.
Siniestralidad en autos
El presidente de la Apadea llamó la atención sobre el aumento de la siniestralidad en este ramo, que de febrero de 2021 al mismo mes de este año pasó de 46% a 54%.
La siniestralidad mide la relación entre las primas y los siniestros y la evolución del indicador revela que los siniestros están creciendo a un ritmo mayor que las primas. En el lado de las primas, según explicó el ejecutivo, a consecuencia de la pandemia y la menor exposición al riesgo se hicieron reducciones en las tarifas y estas aún no habrían retornado completamente a los niveles previos a la pandemia.
Por su parte, los siniestros han crecido tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad y por un efecto inflacionario en las piezas y en el costo de las reparaciones. “Es una línea a la cual hay que prestarle atención”, sostuvo Tribaldos.