Producción de bebidas alcohólicas llega a 241 litros

Producción de  bebidas alcohólicas llega a 241 litros


La producción de bebidas alcohólicas en el país toma fuerza durante el último semestre del año, dado que el consumo se agita para este mes de diciembre y luego en el verano, con la celebración del Carnaval.

De enero a octubre la producción total de bebidas alcohólicas alcanzó los 241.3 millones de litros, entre los que se encuentran productos como cervezas, seco, ron, ginebra y coñac, entre otros. Las cifras, sin embargo, marcan una baja interanual de 4%.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República muestran solo la cara tradicional de la industria, ya que no se incluye la producción de cerveza artesanal, que durante los últimos años ha acaparado una importante cuota de mercado con sellos como el de Casa Bruja, Cervecería Central, Clandestina, Boquete Brewing y Rana Dorada.

Si se incluyera la producción de estas marcas, las cifras podrían variar radicalmente.

Para poner estas cifras en perspectiva, el país solo produce 194 millones de litros de leche al año. Esto quiere decir que se producen más bebidas alcohólicas que leche, específicamente más cerveza que leche.

Ello no necesariamente indica que se consume más un producto que otro. Hay que considerar que al año se importan otros 380 millones de litros de leche para suplir al mercado local y también se importan cervezas y todo tipo de licores.

De toda la producción reportada ante la Contraloría, la cerveza se corona como el rey. De enero a octubre se produjeron en total 241.3 millones de litros. Y de esta gran cantidad, 230 millones de litros corresponden a las cervezas tradicionales.

Pero a pesar de la supremacía que registra la bebida espumosa por parte de las grandes industrias, durante 2019 esta producción se ha desempeñado entre altos y bajos. De los 10 meses comparados durante este año, seis han sido negativos y cuatro positivos respecto a 2018, para terminar con una caída de 4.5% en el periodo analizado.

El ron, que registró una producción de 4.9 millones de litros entre enero y octubre de 2019, contra los 4.4 millones de litros de 2018, mostró un alza total de 11.5%, un crecimiento muy parecido al del seco, cuya producción se elevó 10.7%

La data de la Contraloría muestra una producción intermitente de whisky y ginebra, lo que también ha impactado las cifras globales de producción de bebidas alcohólicas.

La data interanual no incluye la producción de vino hasta el mes de agosto, y en consecuencia su producción se reporta desde el mes de septiembre.

LAS MÁS LEÍDAS