Los productores de cebolla prevén que este año la siembra del bulbo alcanzará las mil hectáreas, sin embargo, todavía no llega a la producción que tuvo el país en 2008 cuando se cultivaron mil 200 hectáreas.
Esto significa que será necesario importar cebolla durante algunos meses del año para poder abastecer la demanda que se calcula en aproximadamente 40 mil quintales al mes o 480 mil quintales al año.
De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa) y que cambiará a Agencia Panameña de Alimentos (APA), entre enero y febrero de 2021, cuando hubo una escasez del producto en el mercado local, se importaron 33 mil 633 quintales de cebolla. La mayor parte de esta cebolla importada tiene como lugar de origen Washington, Oregon y Californa, Estado Unidos, de acuerdo con el registro de Aupsa.
Estas importaciones fueron aprobadas por la cadena de la cebolla en la cual participan los productores, los comerciantes y representantes del gobierno. Esta comisión debe reunirse en los próximos días para analizar la posible importación de este producto para los meses de junio y julio, cuando baja la producción local.

