El plátano, uno de los productos más consumidos por los panameños, después del arroz, podría escasear el próximo año por la afectación que hubo con las inundaciones a principios de noviembre en Barú, provincia de Chiriquí, una de las zonas de mayor cultivo de este producto en el país.
Tras las inundaciones en Tierras Altas, Chiriquí, el pasado 4 de noviembre, unas 700 hectáreas de plátano en Barú, aguas abajo del río Chiriquí Viejo, quedaron completamente cubiertas de agua.
Ahora ya ha dejado de llover y el sol ha comenzado a secar las plantas, denunció Luis Carlos Quintero, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, pero persisten las consecuencias del mal clima.
En el país se cultivan unas 7 mil hectáreas de plátano, de las cuales, unas 3 mil hectáreas se siembran en la provincia de Chiriquí.
Tras la catástrofe, el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), hizo un inventario sobre los cultivos afectados por las inundaciones para una posible indemnización a los productores que tuvieron pérdidas, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta, dijo Quintero.
Se prevé que producto de las afectaciones a estas plantaciones, el próximo año haya problemas con la producción porque todos los siembros de ese lado del país estuvieron sometidos a un estrés por el exceso de agua.
“Tenemos una reunión este jueves con la directiva y los productores, aunque no queremos tanta gente [por el tema del coronavirus] pero veremos que decisiones vamos a tomar”, adelantó.
Después que bajaron las aguas, algunos productores comenzaron a arreglar algunas parcelas que sobrevivieron, pero según Quintero, es difícil que una planta sometida a tanta agua llegue a producir un buen producto.
“El gobierno dice que nos va a dar insumos y ya yo le dije a la licenciada Blanca Gómez [secretaria técnica del Gabinete Agropecuario] que nosotros no vamos a recibir esa dádiva o esa guayaba podrida, porque en el gobierno de Juan Carlos Varela nos dieron un abono que estaba aguado y se burlaron de nosotros. Ella tiene conocimiento de que no queremos eso. Si tenemos que ir a la calle, vamos a tener que ir...”, advirtió Quintero.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario confirmó que están adquiriendo plantones, abonos, fertilizantes y nematicidas para apoyar a los productores en la recuperación de sus siembras de plátano. Para la próxima semana se esperan los resultados de las contrataciones ligadas a estas compras para empezar las entregas.