La producción de plátano en el distrito del Barú se reducirá un 60%, según algunos productores, debido a que las inundaciones ocurridas el 4 de noviembre en ese sector de la provincia de Chiriquí causaron estrés a las plantaciones por exceso de agua, y luego vino el sol de la temporada seca que les ha producido una mayor afectación.
En Barú hay unos 500 productores que cultivan entre 900 y mil hectáreas de plátano, producción que llevan al mercado de Abasto de Panamá para venderla a los consumidores.
Tras las afectaciones, los productores habían pedido al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que se les pagará entre $6 mil y $4 mil por hectárea sembrada para recuperar parte de la inversión que ya habían hecho en la siembra.
Sin embargo, pese a la petición el MIDA optó por la entrega de insumos a los productores de Barú, además de la limpieza de los canales de drenaje obstruidos por la sedimentación para apoyar la recuperación de las plantaciones de plátano y otros productos.
Igualmente, durante la jornada, en Barú, el MIDA entregó 500 bolsas de comida para las familias de los pequeños productores, en el gimnasio de Pandeportes, corregimiento de Progreso, ayuda que según una nota de prensa de la entidad, se repetirá cada 15 días.
También se distribuyeron más de 900 bolsas de cal, para el mejoramiento de los suelos dedicados a la producción agrícola y se adelantan los trámites para implementar el riego de parcelas.
Algunos productores recibieron esta ayuda, pero el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos Unidos del Barú (Appub) Luis Carlos Quintero, quien no estuvo en la actividad por motivos familiares, dijo que ellos lo que requieren es la ayuda económica para comprar los insumos que realmente necesitan las plantaciones.
“Nosotros no somos muertos de hambre para que nos vengan a traer una bolsita, necesitamos que se nos pague lo que hemos planteado, que podrían ser hasta $2 mil por hectárea sembrada, para recuperar y continuar el ciclo de producción”, dijo Quintero, quien reside en Baco, Barú.