El Gobierno destinó $639 mil 940 para la compra de 9 mil 142 quintales de frijoles chiricanos tipo vigna, que serán entregados a la población en las bolsas de comida del Plan Panamá Solidario.
Los frijoles comprados a diferentes productores y cooperativas del área de Alanje, tierras bajas de Chiriquí, se pagó a $70 el quintal, sin embargo, el precio del producto en el mercado es de entre $48 y $55, una diferencia de entre $28 y $15.
“Ese precio que nos compra el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), abarca muchas condiciones”, asegura Nander Navarro, dirigente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, (Aadagch).
“Los $70 por quintal cubre el traslado de los frijoles, almacenamiento, limpieza, curar el grano de los insectos como el gorgojo y el empaquetado en bolsas o sacos”, afirmó el productor.
Con esta compra de frijoles rojo, desayuno y blanco, se beneficiarían al menos 150 productores chiricanos. No obstante, el pago por el producto aún no se ha realizado y tampoco se les ha dicho cuándo se hará.
“Los productores dependemos de este pago para poder trabajar, sembrar y pagar a las casas comerciales”, dijo Navarro.
Distribución
Según el productor, en esta primera etapa, la compra de frijoles se distribuyó de la siguiente manera: el IMA compró 2 mil 500 quintales de frijoles a la Cooperativa de Servicios Múltiples La Alanjeña y 6 mil 642 quintales entre la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí; la Asociación de Productores de Divalá y Aadagch.
La semana pasada, Carlos Cedeño, director regional del IMA en Chiriquí, dijo que la entidad había comenzado a recibir 9 mil 142 quintales de frijoles chiricanos que se compraron a las diferentes cooperativas.
“Haciendo anuencia al compromiso que tiene el Gobierno nacional con los productores, se le ha comprado a un precio de $70 el quintal. Ahora comienza la fase del traspaso del saco a una bolsa de una libra la cual será repartida en la bolsa de Panamá Solidario y repartida al pueblo”, dijo.