Prohíben pesca de pargo con trasmallos

Prohíben pesca de pargo con trasmallos
El pargo rojo es una de las especies de venta en el mercado local y de exportación a Estados Unidos. Archivo


La pesca del pargo, una de las especies de consumo nacional y de exportación a Estados Unidos, está prohibida con el uso de trasmallos y redes en las aguas jurisdiccionales de Panamá, según regulación vigente, advirtió la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Se trata de una medida para proteger la especie en su temporada de reproducción con base al decreto Ejecutivo 49 de 1992, que en su artículo primero prohíbe el uso de trasmallos y redes que enredan a los peces por las agallas para la pesca de pargos, señaló la ARAP.

Además de cumplir con la regulación para la sostenibilidad de las especies, Panamá tiene una tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europa como una advertencia que de continuar con prácticas que alienten la pesca ilegal corre el riesgo de ser multado con la tarjeta roja que implica que el pescado capturado no puede acceder a ese mercado.

Panamá exporta mensualmente unas 30 toneladas de pescado a Estados Unidos (EU) a través de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Porvenir, distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Esta exportación la envía la empresa Independence Sea Food, tras la construcción del centro de acopio en ese lugar.

Desde esa planta se exporta pargo rojo, pargo blanco, mero y congrio, los cuales tienen buena aceptación en el mercado estadounidense.

De acuerdo con la ARAP, durante los últimos años los pescadores han desarrollado un método de pesca con cerco basado en redes de enmalle, con el cual rodean la agregación e incrementan la captura de la población de peces, lo cual sugiere una afectación e impacto en el momento de la reproducción, además de erosionar la capacidad de recuperación del grupo de pargos.

Destaca que en las costas panameñas se han observado agregaciones de pargos en la temporada seca durante su reproducción, y la intención de la ARAP es “hacer un llamado al sector pesquero con el propósito de asegurarnos el mantener la sostenibilidad del recurso y que podamos contar con una abundancia de esta especie”.

Un estudio del Centro regional Universitario de Veraguas demostró que las diferentes especies de pargos utilizan los sistemas de manglar como sitio de cría de juveniles (pargos amarillo y dientón) o como sitio de cría y reingreso de adultos en fases iniciales del desarrollo (pargo rojo), por lo que al momento de la reproducción se trasladan hacia aguas más abiertas sobre la plataforma continental.


LAS MÁS LEÍDAS