Alquilar un área en Cocolí para que los transportistas de contenedores puedan esperar a ser atendidos y así evitar la congestión de la calle de ingreso al puerto de PSA Panamá, en Rodman, es una de las alternativas que se implementarán en los próximos días, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Otra de las acciones es establecer que la garita del puerto trabajará las 24 horas durante los 7 días de la semana para atender a sus clientes y reducir los tiempos de espera, además, con el objetivo de eliminar el congestionamiento se está evaluando implementar el sistema de citas para las exportaciones y el trasbordo de carga.
A consulta de este diario sobre la situación del transporte en ese sector y las quejas de las ciudadanía, la AMP respondió que conversaron con la gerencia del puerto de PSA sobre el congestionamiento que están experimentando en este momento, para lo cual “están tomando esas medidas para aliviar la situación”.
El aumento de transporte de contenedores en el puerto de PSA coincide con el mayor movimiento de carga que ha tenido el sistema portuario panameño.
Durante el 2021, el movimiento de contenedores alcanzó la cifra récord de 8.6 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo), un incremento del 11.4% con relación al 2020.
En el puerto de PSA se movieron 1.2 millones de TEU con un crecimiento del 2% con relación al 2020. Aunque una parte de estos contenedores se mueven por buque, otra parte que corresponde a carga para el país o que va de trasbordo se traslada por vía terrestre a través de camiones.
El puerto de PSA localizado en Rodman, en el oeste, no puede aprovechar los servicios del ferrocarril, ubicado en el lado este del Canal, y que conecta de costa a costa al puerto de Balboa con las terminales de Colón. Por ello, PSA debe mover los contenedores con camiones utilizando el corredor norte.
Existe una calle exclusiva para el transporte de la carga, una ruta de acceso habilitada por la Autoridad del Canal de Panamá, sin embargo, conecta desde el puente Centenario hasta la salida de la carretera Bruja en Cocolí. Esta calle no conecta directamente con la terminal y, además, no es gratuita, señalan la administración del puerto y los transportistas. En cualquier caso, PSA indicó que faltaría un último tramo que conecte con la entrada de la terminal, para que el movimiento de contenedores no interfiera con el tráfico vehicular de esa zona. Una de las posibilidades es la construcción de accesos únicamente para las mulas, que según PSA “sería muy positivo siempre y cuando no tenga costo alguno para las empresas transportistas al utilizarlo”.
Debido al constante uso de la única calle de acceso al puerto de PSA y la falta de mantenimiento, la estructura presenta un deterioro.
De acuerdo con la AMP, están en conversaciones con las autoridades para mejorar la condición de esta carretera que además de los transportistas, es utilizada por cientos de colaboradores del puerto.
“Estamos en conversación con el Ministerio de Obras Públicas, donde se les ha expuesto el estado en que se encuentra la vía de acceso al puerto de PSA y nos reportan que están evaluando las condiciones para brindar una respuesta que beneficie a los afectados”, respondió la AMP.
Añadió que el MOP ejecuta un plan de mantenimiento en las principales vías de Colón, incluyendo la Avenida Randolph, que inicio en septiembre del 2021 y continuará durante el presente año. Esta avenida es utilizada constantemente por los transportistas para mover contenedores hacia y desde los puertos que operan en Colón. Igualmente presenta deterioro debido a la falta de mantenimiento.
Consultado sobre este congestionamiento en PSA, el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Alberto López Tom, dijo que las cifras de movimiento de carga en el puerto de PSA no indican que sea un problema de volumen en el manejo de la carga, sino que todo apunta a los obstáculos estructurales por la condición de las vías de acceso, que además de limitadas están en muy mal estado. Indicó que esto es fácilmente verificable porque hay estadísticas de tiempo de atención en terminales portuarios. Sobre este aspecto, un estudio que se hizo en 2019 reveló que entregar o retirar un contenedor en PSA tomaba entre 4 y 5 horas cuando debía ser como máximo una hora.
López Tom coincidió en que lo ideal es que se habiliten áreas de espera para los camiones, de forma tal que puedan esperar su turno para proceder al terminal.
“En definitiva que todo obstáculo, en este caso estructural, que afecte la fluidez del sistema logístico, nos va restando competitividad. Este es un tema que no es difícil de solucionar, se requiere estudiar el problema y habilitar las soluciones, como dijimos, áreas de espera como las que está en proceso de habilitar el puerto”, agregó.
