Exclusivo Suscriptores
empleo

Pronostican crecimiento de la informalidad laboral por la Covid-19

Pronostican crecimiento de la informalidad laboral por la Covid-19
Hay muchos trabajadores que buscan un ingreso diario en las calles, sin protección social, salud, ni pensiones. Elysée Fernández

La paralización de actividades económicas en el país debido a la pandemia de la Covid-19 y la suspensión de más de 260 mil contratos laborales en el sector privado han hecho que más personas busquen alternativas para generar algún ingreso a través de la informalidad.

Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que antes de la Covid-19 el país arrastraba una informalidad de hasta 45% de la población ocupada y ahora, con la pandemia, más personas han usado los canales informales (ventas por internet y de productos en las barriadas) para generar ingresos diarios.

Proyecta que tras la crisis de la Covid-19, “probablemente la informalidad crezca entre un 10% y un 15%”.

“En la misma medida que aumenta el desempleo, se espera que aumente la informalidad. Seguramente el desempleo se incremente en menor proporción que la informalidad, pero sí va a aumentar, e incluso los trabajadores que ya estaban formales, y que van a intentar seguir adelante con sus negocios, es muy probable que caigan en cierta etapa de informalidad al no poder cumplir con sus tributos y obligaciones con el Estado”, señaló el empresario.

Debido al cierre de empresas y comercios, las personas han tenido que reinventarse. Es el caso de Erick, un panameño que trabajaba como guía turístico en un hotel de la ciudad. Tras el cierre de actividades, ahora se dedica a vender frutas, vegetales y verduras en las barriadas. “Con este trabajo no gano igual que antes, pero al menos tengo para comer y pagar la escuela de mis hijos”, dijo, mientras hacía una pausa en su jornada.

El comerciante cuenta que, a pesar de la pandemia, hay muchos trabajadores que están buscando un ingreso diario en las calles, sumándose al grupo de informales que no tienen acceso a los servicios de salud de la Caja de Seguro Social porque no cotizan.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en los últimos ocho años (2011-2019), tres de cada cuatro empleos creados fueron informales.

René Quevedo, especialista laboral, asegura que este año se registrará una reducción neta de entre 250 mil a 300 mil empleos debido a la pandemia, en tanto, la recuperación del empleo en 2021 será casi exclusivamente a través del empleo informal, principalmente del emprendimiento.

“Se espera que el año que viene, la mitad de los trabajadores panameños (50% de la fuerza laboral) sean informales”, aseguró.

Para el expresidente del Conep, una acción para frenar la informalidad laboral es flexibilizar los trámites para la formalización, es decir, “hacer más fácil que la gente se formalice, porque a veces, por mucho que se diga que se digitalizó tal o cual proceso, poder acceder a ese trámite es complejo”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más