La Secretaría de Colón Puerto Libre (CPL) entregó a Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), una propuesta para modificar el sistema aduanero y fiscal que opera en los comercio ubicados en las 16 calles de la provincia atlántica.
El esquema de Colón Puerto Libre, habilitado en las 16 calles de la costa atlántica (incluyendo Colón 2,000), exonera a los compradores nacionales y residentes en Panamá del pago del 7% del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms).
También los exime del pago del impuesto selectivo al consumo (lSC) en compras hasta de mil dólares por semestre, por persona. Este impuesto aplica para la compra de artículos de lujo o premium.
Sin embargo, esta exoneración no aplica para todos los productos que se comercializan bajo el régimen aduanero. Esta limitante se ha convertido en el principal obstáculo para el incremento en las ventas e inconveniente para que el clúster termine de despegar, manifestó Nitzia Ayarza, secretaria de Colón Puerto Libre (CPL).
Según la funcionaria, los comerciantes que están utilizando la plataforma del sistema aduanero y fiscal solicitan que se hagan algunos ajustes a la ley 60 del 5 de noviembre de 2018 para que el conglomerado comercial colonense se más atractivo a nuevos inversionistas.
En la propuesta entregada al ministro de Comercio se sugiere elaborar una lista con los productos excluidos de la exoneración del pago del Itbms y del Impuesto Selectivo al Consumo. Está formula permitiría un movimiento comercial más fluido, dijo Ayarza.
“Con los cambios queremos que la ley sea atractiva tanto para el que compra, como para el que vende”.
Actualmente la venta dentro de Colón Puerto Libre se rige por una “lista de inclusión” que especifica qué productos están bajo este beneficio. “Dentro de las tiendas son más los productos que pagan el 7% que los que están exonerados. La ley actual es una camisa de fuerza que limita la venta y debe ser modificada”, indicó Ayarza durante la versión virtual del CADE Oriental, bajo el lema: “Panamá en la Encrucijada de la Reactivación a la Recuperación de Colón y la Región Oriental”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
En la iniciativa se pretende excluir del beneficio a los licores, cigarrillos y autos.
También se eliminará las compras por familia. La normativa actual exime del pago de impuesto a las compras familiares (entre padres, hijos, hermanos y cónyuge) que por semestre no superen los 2 mil dólares.
Según la Secretaria Ejecutiva de Colón Puerto Libre, este tipo de compras resultaron “engorrosa” porque en Panamá en una misma familia hay distintos apellidos y al momento de hacer el cobro las cajeras no tienen forma de corroborar que efectivamente los clientes con distintos apellidos son familia.
El Ministro de Comercio deberá presentar en gabinete la propuesta de la Secretaría de Colón Puerto Libre para su aprobación. “El objetivo es presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto en el cual se unifique en una ley todas las reformas realizadas al régimen especial de Colón Puerto Libre”.
CPL cuenta con 30 comerciantes inscritos, de los cuales 10 se encuentran activos y vendiendo en la plataforma del sistema que posee más de 14 mil compradores, con un registro de $2.9 millones de dólares en ventas durante el primer semestre del año, a pesar del impacto de la covid19 en la economía.
Ayarza agregó que se que se han mantenido acercamientos con los agentes económicos y sus diferentes actores para efectuar un diagnóstico que “nos permitirá afrontar los retos a través de programas a corto, mediano y largo plazo que buscan impulsar el desarrollo de la provincia”.