Panamá puede convertirse en un “hub energético verde” donde se promueva más la generación con fuentes renovables, para desplazar los combustibles fósiles, concluyeron expertos del sector.
El tema fue tratado en un foro virtual sobre la transición energética 2020-2030, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá con la participación del Centro de Incidencia Ambiental y la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos.
“Puede ser un hub energético de hidrógeno verde. Ya existen grandes consumidores como Corea del Sur, Japón, Alemania, y nosotros tenemos oportunidades logísticas”, dijo el promotor de las energías renovables Nanik Singh.
El empresario añadió que se deben “establecer metas claras en cuanto a reducción de emisiones” para seguir los pasos de países como Chile, Dinamarca y Alemania, al referirse a los lineamientos de la transición energética 2020-2050.
Hasta 2014, la generación eléctrica en Panamá dependía solo de las térmicas y las hidroeléctricas. Hace seis años comenzaron a operar en el país las plantas eólicas y solar. Hasta mayo pasado, la generación eólica representaba 7% de la capacidad instalada, con 270 megavatios; y 5% la fotovoltaica con 194.6 megavatios, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Pese a que Centroamérica solo es responsable por el 5% de las emisiones globales, Panamá es el segundo país con mayores emisiones en la región.

