La democratización de la energía permitirá que no solamente una central generadora pueda producir energía, sino que cada individuo podrá generar energía para su consumo y vender el excedente.
Esto ya está ocurriendo en Panamá, con clientes que tienen paneles instalados en sus techos para generar electricidad. Pero ahora con la transición energética se busca acelerar ese proceso para que más usuarios se conviertan en prosumidores (que consuman y produzcan energía).
Fernando Damonte, gerente de operaciones de Quantum América, empresa consultora especializada en los servicios públicos, dijo ayer durante el foro virtual de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) que en este sector debe ocurrir algo parecido a lo ocurrido en la industria de telefonía móvil: hace 20 años nadie tenía un teléfono móvil, pero ahora hay más teléfonos móviles que personas en el planeta.
La tendencia no solo se dirige al uso de energías renovables, sino que busca transformar al “consumidor bobo” en un actor importante del sistema eléctrico. Es aquí donde entra lo que se denomina generación distribuida, es decir, los clientes con sus sistemas de generación instalados en sus casas y conectados a la red eléctrica.
Como parte de la política energética, desde hace meses la Secretaría Nacional de Energía impulsa la agenda de transición energética que se dirige a aumentar el uso de las energías renovables para reducir el uso de combustibles fósiles y bajar las emisiones de carbono.
El tema planteado en el foro de Apede busca introducir al debate nacional los efectos que traerá la transición energética.
La presidenta de Apede, Elisa Suárez, manifestó que el año pasado el foro giró en torno al diseño del proceso de transición energética, pero este año se ha querido abrir la discusión de los beneficios esperados para el cliente, producto de la implementación de la transición energética.
Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, recordó que como parte de la agenda hay cinco estrategias de la transición energética: acceso universal, movilidad eléctrica, eficiencia energética, generación distribuida e innovación del sistema.
La agenda se enfoca al acceso a la energía, la asequibilidad de precios, confiabilidad y sostenibilidad.


