El sector de seguros advirtió de que la eventual aprobación de un proyecto de ley que obligaría a las aseguradoras a cubrir con pólizas de salud a personas de más de 60 años, con o sin enfermedades preexistentes, iría contra los principios técnicos del seguro.
La iniciativa fue presentada por la diputada Mayín Correa en 2019 y no ha tenido mayor avance, pero en las últimas semanas una subcomisión formada en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social lo ha estado analizando.
El proyecto de ley aspira, según consta en la exposición de motivos, a que una persona que tengan los recursos económicos, “pueda contratar un seguro de salud, sin temor a ser rechazado por su condición de salud preexistente”.
El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Arturo Sáenz Illueca, dijo a este diario que desde el punto de vista técnico cubrir las preexistencias no es viable, algo que se explicó a la subcomisión, y que en el mercado hay más de 100 productos para personas mayores de 60 años.
El empresario explicó que hay planes para ese rango de edad, pero si la persona viene con una preexistencia, no se le cubre.
Sáenz Illueca señaló que esta es una industria altamente regulada, que tiene su propio supervisor, y que una iniciativa de este tipo supondría una intromisión en la libre empresa.
Para lanzar una póliza al mercado, las aseguradoras la tienen que someter a la consideración del regulador y deben respetar el principio de suficiencia de primas. Esto significa que si las tarifas de un determinado ramo son muy bajas para los costos asociados a la cobertura, la aseguradoras tienen que constituir reservas.
Sáenz Illueca rechazó que esta iniciativa legal tenga un carácter social porque, explicó, solo un 9% de la población tiene un seguro privado de salud, incluyendo los colectivos que ofrecen las empresas, algo que se debe, en parte, a los altos costos de servicios sanitarios en el país.
El superintendente de Seguros y Reaseguros, Alberto Vásquez, reconoce el interés que concita la propuesta, pero “el carácter obligatorio del proyecto en mención debe ser analizado con cautela dado que la póliza de seguro es un contrato de carácter privado que regula relaciones entre particulares”.
Sobre la cobertura de preexistencias, el regulador dijo que esto implica “realizar análisis técnicos de tarificación complejos, dado que no se cuenta con una base estadística nacional de personas con enfermedades preexistentes, elementos necesarios para concluir con un estudio de tarificación apropiado”.