Petroterminal de Panamá (PTP), empresa en la cual el Estado tiene más del 50% de participación accionaria, espera finalizar en octubre próximo los trabajos de reparación del muelle 2 que el 11 de abril de 2020 fue impactado por una embarcación durante una maniobra de atraque en Charco Azul, Barú, Chiriquí.
Para mantener con regularidad las operaciones en el Pacífico, la empresa habilitó desde el año pasado el muelle 2, con la instalación de mangueras provisionales mientras se completan todos los trabajos.
Tras el incidente, la embarcación New Assurance sufrió daños en el casco, mientras la estructura del muelle de PTP registró serías afectaciones que lo dejó fuera de operaciones.
El gerente de PTP, Eduardo Hevia, informó que ya se reemplazaron los dos pilotes de atraque del Muelle 2, se demolió la plataforma dañada y ya se adjudicó el contrato de reconstrucción de la estructura de la plataforma.
Luego del accidente, la empresa informó que las reparaciones tendrían un costo estimado de $40 millones. Los trabajos quedaron inmersos en un conflicto legal con el Municipio de Barú por el pago de los impuestos para obtener el permiso de construcción.
El Municipio de Barú exigía el pago de $1.2 millones en impuestos que corresponde al 3% de la inversión, pero PTP interpretaba que no debía pagar esta suma porque se trata de una inversión que ya está cubierta por un contrato bilateral firmado entre la empresa y el Municipio.
El oleoducto transístmico que opera PTP, desde hace más de 40 años, inicia en la terminal Atlántico en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro y se extiende 131 kilómetros (81 millas) en dirección suroeste finalizando en la terminal Pacífico en Charco Azul, provincia de Chiriquí.
Este oleoducto tiene un diámetro de 36 pulgadas desde la terminal Atlántico hasta la estación reguladora de presión en Caldera, Chiriquí donde cambia a 40 pulgadas hasta la terminal del Pacífico.
En los últimos tres años el transporte por el oleoducto ha ido en incremento. En el 2019, se transportaron más de 80 millones de barriles de crudo por el oleoducto; en el 2020, más de 82 millones; y en el 2021, más de 90 millones de barriles, de acuerdo con el registro de PTP.