Las terminales portuarias panameñas otorgarán tiempo libre de costo de almacenaje de hasta 15 días a partir de este lunes 6 de abril y hasta el 20 de abril a los importadores de productos, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
“Estas condiciones son validas para contenedores llenos de importación, no aplica a carga refrigerada”, aclara un comunicado de la AMP.
Normalmente, las terminales portuarias ofrecen siete días para que los clientes retiren el contenedor o mercancía de sus patios, pero con esta disposición se incrementa a 15 días.
Las empresas que se dedican a la logística y el transporte están operando según las excepciones del Decreto Ejecutivo 507 de 2020, y están otorgando apoyo a los importadores que no puedan movilizar su carga a sus bodegas.
El Decreto 507 del 24 de marzo de 2020 amplío el toque de queda a todo el territorio nacional debido al incremento de contagios de coronavirus y luego que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró el virus como pandemia.
Este decreto exceptúa del toque de queda, entre otras actividades, al transporte marítimo y de logística, incluyendo servicios de reparación a naves, puertos, transporte de carga para la importación, talleres de mantenimiento de equipo de transporte de carga.
Explica el comunicado de la AMP, que para el otorgamiento del plazo adicional en los puertos, las empresa que no estén exceptuadas en el decreto 507, deberán hacer su solicitud al Ministerio de Comercio e Industrias enviando un correo a betzy.castro@mici.gob.pa
Esta entidad enviará a las terminales portuarias la lista de empresas que tendrán la prerrogativa.