El consorcio coreano HPH Joint Venture, que se perfila como virtual ganador de la licitación para construir la tercera línea del Metro hacia la provincia de Panamá Oeste, aclaró que $2 mil 520 millones que se utilizarán para construir el proyecto no están condicionados a ninguna garantía por parte del Estado.
Dos de los reclamos aceptados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que llevaron a la entidad a solicitar una nueva evaluación de la propuesta del consorcio HPH, aseguraban que los 8 bancos que respaldaban el financiamiento de este consorcio tenían una garantía estatal, punto que no era permitido por el pliego de condiciones.
Ayer, luego de 46 días desde que la DGCP ordenó una nueva evaluación, el Metro de Panamá publicó el nuevo análisis de la comisión evaluadora, el cual ratifica el esquema financiero presentado por HPH, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, que ofertó $2 mil 507 millones.
Héctor Ortega, director y presidente del Metro de Panamá, informó que se hizo una consulta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la institución opinará si el esquema financiero de HPH afectaba los intereses del Estado.
En una misiva fechada el 10 de enero de 2020, el titular del MEF, Héctor Alexander, respondió a Ortega que, según lo estipulado en la Ley 22 de 2006, al Ministerio a su cargo le corresponderá analizar los términos del financiamiento, luego que el proyecto sea adjudicado.
Goo Hyuk Chung, representante de HPH, aclaró en otra nota enviada el 19 de diciembre de 2019 al Metro de Panamá, que el precio contractual del proyecto, incluyendo los $303.5 millones del financiamiento, sería de $2 mil 811 millones, $65 millones por debajo del límite fijado para calificar una oferta como onerosa.
Adicional a la revisión del esquema financiero, la DGCP había solicitado al Metro que nuevamente se verificara la puntuación que recibió la empresa China Railway Group, que había ofertado el precio más bajo con $2 mil 456 millones, pero su propuesta técnica fue calificada como riesgosa.
En su nuevo informe, la comisión evaluadora reafirmó que la empresa china no acreditó la experiencia de todo el personal que participaría en la obra, y tampoco detalló los procesos de verificación que utilizaría para comprobar la durabilidad del proyecto, entre otros puntos.
La línea 3 tendría 25 kilómetros de extensión con 14 estaciones. Todo indica que el proyecto atravesará el cauce del Canal de Panamá a través de un túnel, en vez de utilizar la estructura del cuarto puente.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que continúa analizando con el Consorcio Panamá Cuarto Puente los ajustes al diseño.
La semana pasada, el titular del MOP, Rafael Sabonge, comunicó que el martes 21 de enero se reunió con representantes del contratista para conocer los cambios que se harían a la obra de $1,518 millones.
“El cálculo de reducción final de los costos de construcción requiere avanzar en los estudios geotécnicos para realizarlo de manera precisa. Durante las siguientes semanas, los equipos técnicos de ambas organizaciones continuarán trabajado en conjunto para determinar el monto final en que se reducirá el contrato”, detalla el comunicado el MOP.
Sabonge asegura que la construcción de las bases del puente iniciarán en el primer trimestre de este año, es decir, que el MOP y el contratista tendrían dos meses para lograr un acuerdo de reducción del costo total.
Respuesta de Minrex decidirá licitación
El director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, informó que están a la espera de la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) sobre la autenticación de documentos de uno de los proponentes, para tomar una decisión sobre la licitación de la nueva sede del Hospital del Niño.
El funcionario indicó que uno de los reclamos pone en duda la traducción de los documentos del turco al español que presentó el Consorcio Camce, integrado por China Camc Engineering y las firmas turcas Ictas y CCN.