El sector de la construcción tendrá un doble reto el próximo año. Primero debe sentar las bases para salir de la crisis actual provocada por la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) y adicional debe sentarse en la mesa de negociación con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para acordar una nueva convención colectiva.
En 2018 los trabajadores de la construcción paralizaron por 30 días el sector, situación que tuvo un impacto negativo en la economía panameña, por el peso que tiene este sector.
Estos son los retos que tendrá que enfrentar Jorge Lara, que fue reelecto como presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para otro periodo.
Cuando comiencen las negociaciones para la nueva convención colectiva “hay que hacerlas recurriendo a criterios económicos, ajustados a la actualidad, situación que debe compartirse y debatirse con la contraparte”, comentó Lara durante la presentación de su informe de gestión.
Durante el primer año de gestión de Lara, Capac se pronunció a favor de empresas panameñas que compitieron por los contratos para la construcción de la conexión de la cinta costera 3 y la Calzada de Amador, así como para la construcción de la línea de transmisión eléctrica de Colón a Panamá.
A Lara lo acompañará Carlos Allen, como primer vicepresidente; Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente; Alexis Fletcher, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.
El director por parte de las promotoras e inmobiliarias será Edgar Hernández.