La Contraloría General de la República aprobó la adenda que negoció la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el contratista responsable de la construcción de la terminal de cruceros en isla Perico, calzada de Amador.
La adenda extiende hasta septiembre de 2022 el tiempo que tendrá el consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul de Bélgica, para construir el puerto que tendrá capacidad para recibir dos cruceros de forma simultánea.
De acuerdo con el contrato original, firmado en septiembre de 2017, el consorcio tendría 540 días para culminar los trabajos, es decir, que la obra debía estar terminada entre marzo y abril de 2019.
Esta es la segunda prórroga que recibe el contratista del proyecto que ahora debe estar terminado en septiembre de 2022. De cumplirse con el cronograma de trabajo, la obra estaría terminada mil 822 días después de la fecha en que se entregó la orden de proceder.
Adicional a la extensión de tiempo, el consorcio Cruceros del Pacífico recibió el visto bueno para incrementar en $41 millones el costo del contrato que pasó de $165 millones a $206.7 millones.
Funcionarios de la AMP comentaron que el incremento en el costo del proyecto obedece a la inclusión de trabajos que no estaban contemplados en el contrato original, pero que son indispensables para la óptima operación de la terminal marítima.
Drenaje Pluvial en el canal abierto, protección del talud, nuevo espolón (muro de piedra), relleno adicional en calle de acceso y sistema de localización satelital adicional en las boyas, son algunos de los puntos que reconoció la AMP al contratista que había solicitado un incremento de $81 millones por los trabajos adicionales.