Refuerzan reclamos en línea 3

 Refuerzan reclamos en línea 3


Nuevas pruebas fueron presentadas ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por las empresas que buscan impedir que el consorcio coreano HPH se quede con el contrato para construir la línea 3 del Metro hacia la provincia de Panamá Oeste.

La empresa China Railway Group presentó dos reclamos que se suman al que introdujo la semana pasada. En las nuevas querellas, la firma asiática que participó sin asociarse con otra empresa, asegura que la comisión evaluadora no realizó un análisis correcto de su propuesta, que fue calificada como riesgosa al no contar con el personal idóneo para ejecutar el proyecto en 54 meses, que es el plazo fijado por el Metro de Panamá.

La compañía insiste en que hay elementos suficientes para que se ordene una revisión de todas las propuestas presentadas y solicita que si hay una nueva evaluación, la misma sea enviada a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que financiará la construcción del sistema ferroviario con un préstamo de $2 mil 600 millones.

La intención de la empresa china es que la agencia japonesa se pronuncie a favor o en contra de las objeciones planteadas por las empresas querellantes.

En el primer reclamo remitido la semana pasada, y que fue aceptado por la DGCP, China Railway Group pidió que se eliminara la propuesta del grupo coreano HPH por considerar que su oferta estaba condicionada al respaldo financiero del Estado.

Ahora, la firma china también solicita que se anule la oferta del consorcio ACPC Línea 3, integrado por la española Acciona Construcción, S.A. y la asiática Power Construction Corporation of China, bajo el argumento de que la constructora ibérica está incluida en la lista de compañías inhabilitadas por el Banco Mundial hasta el 2022 para firmar contratos estatales.

En esta lista se incluyen a empresas que han cometido actos de corrupción. En el caso de Acciona, una de sus filiales, Ingeniería Especializada en Obra Civil e Industrial, fue sancionada por el Banco Mundial por actos cometidos en Bolivia.

De las tres propuestas económicas que se conocieron el 18 de noviembre, la más baja fue la de la firma china ($2,456 millones), pero como su propuesta técnica fue calificada de riesgosa, solo se tomó en cuenta la de HPH ($2,507 millones) y la de ACPC ($2,518 millones).

HPH está formado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, y además de ofertar el mejor precio, también obtuvo la calificación más alta con 893 puntos.

Coreanos en la mira

El consorcio ACPC Línea 3 replanteó su estrategia legal con dos nuevos recursos ante la DGCP.

El primero fue un recurso de desistimiento de su primer reclamo, pero inmediatamente introdujo un nuevo recurso legal donde incluyó nuevas pruebas que respaldan su solicitud de que la propuesta de HPH sea descartada por incumplir, en su opinión, con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones por el Metro de Panamá.

En el nuevo reclamo, ACPC insiste en que los bancos que financiarán los trabajos de HPH condicionan la entrega del dinero a un respaldo por parte del Estado.

ACPC aporta documentos donde el Metro de Panamá aclaró, durante todo el proceso del acto público, de que la obra no contaba con una garantía soberana. Entre los documentos incluidos en la querella está la carta que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el cual se señalaba que la construcción de la línea 3 no contaba con un respaldo soberano.

En la misiva fechada el 28 de marzo de 2019 y firmada por la exministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, el MEF explica que el Estado podría dar su aval en el futuro, pero primero debía realizarse un estudio de factibilidad, no obstante, la institución advierte que dicho respaldo solo se daría una vez el proyecto fuera adjudicado.

En su reclamo, ACPC indica que todos los proponentes debían preparar su oferta económica sin tomar en cuenta cualquier respaldo por parte del Estado, sin importar que una vez el Metro adjudique el contrato, el MEF realice dicho estudio de factibilidad.

El grupo liderado por Acciona, asegura que alguno de los bancos que respaldan la propuesta de HPH advierten que dicho financiamiento debe cumplir con los lineamientos del Consenso OCDE sobre las directrices en materia de apoyo oficial a la exportación.

Este acuerdo establece que los participantes de un proceso deben recibir un pago anticipado correspondiente al 15%, y el resto del contrato debe cancelarse en cuotas que no superen los seis meses.

En ese sentido, el reclamante indica que el Metro solo dará un anticipo de 4.5% y el resto de los pagos se realizará anualmente durante el periodo que cubra el financiamiento.

El lunes 25 de noviembre, el Metro de Panamá remitió a la DGCP el expediente de la licitación que incluye todas las adendas que se hicieron al pliego de condiciones, así como las 4 propuestas que recibió el Metro.

La Dirección de Contrataciones Públicas tiene 5 días hábiles para emitir comentarios sobre los reclamos interpuestos la semana pasada, incluyendo el del Consorcio Línea 3, liderado por la empresa española FCC, y donde también participan la mexicana CICSA, junto con la coreana SK Engineering & Construction Company.

La entidad debe evaluar si los reclamos tienen los méritos suficientes para ordenar una nueva revisión de todas las propuestas, tal como exigen los querellantes.

LAS MÁS LEÍDAS